'Army of Two: The 40th Day', disparos codo con codo

Portada De Army Of Two: The 40Th Day
EA
Actualizado: martes, 23 febrero 2010 19:22

MADRID, 23 Feb. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

¿Hasta qué punto confías en tu mejor amigo? ¿Pondrías tu vida en sus manos? ¿Dispararías para atraer la atención del enemigo y que él permaneciera oculto? ¿Arrastrarías su cuerpo hasta un lugar seguro donde curarlo? Piénsalo bien antes de contestar porque si no estás dispuesto a todo esto y mucho más, no sobrevivirás en la secuela de 'Army of Two'.

Lo mejor:

- La inteligencia artificial ha mejorado mucho, tanto en el compañero como en los enemigos.

- Las decisiones morales añaden más variedad y profundidad al argumento.

- El multijugador ha ganado en variedad y número de jugadores.

Lo peor:

- El modo historia es corto -unas seis horas-.

- El desarrollo es demasiado lineal y algo repetitivo. Gana mucho en cooperativo.

Shangai es la víctima de un ambicioso ataque terrorista que hace que sus imponentes rascacielos empiecen a venirse abajo. Elliot Salem y Tyson Ríos son dos mercenarios que se ven envueltos en la organización del atentado y puestos en el punto de mira de los terroristas. Son dos tipos duros, sarcásticos y con muy buena puntearía... alguien lamentará haberles invitado a la fiesta.

Con este argumento y punto de partida, nos encontramos con un videojuego que bien podría ser la última película catastrofista de Roland Emmerich mezclada con 'La Jungla de Cristal'. Sin embargo, estamos ante la secuela de la interesante franquicia fundamentada en el juego cooperativo de Electronic Arts. El suelo se quiebra, los edificios se derrumban, los coches explotan y, mientras, Eliot y Sallem deben repartir plomo.

De nuevo controlamos a uno de los dos mercenarios en tercera persona a lo largo de escenarios dispuestos a modo de pasillo y con algunas zonas donde el espacio es más amplio. El sistema de control es similar al de 'Gears of War', que nos obliga constantemente a buscar una cobertura y a asomarnos para disparar. Además, contamos con un contundente ataque cuerpo a cuerpo.

DOS MEJOR QUE UNO.

Lo importante en 'Army of Two' es la cooperación. Una barra dividida (aggrometro) en dos ilustra la atención que producen los protagonistas. Mientras que uno de los dos dispara y se expone, el otro puede rodear a los terroristas y atacarles sin ser visto.

El sistema sigue siendo tan divertido como en la primera parte pero, además, ahora contamos con un GPS que nos permite "fijar" a los enemigos y seguir su trayectoria incluso por detrás de las paredes, lo que aumenta las posibilidades estratégicas.

Pero no todo consiste en que uno dispare y el otro ataque en la sombra. Para sobrevivir siempre hemos de tener en cuenta a nuestro compañero y ayudarle en diversas acciones, como superar obstáculos o curarle antes de que muera desangrado.

Por otro lado, también contribuye a mejorar la experiencia en los tiroteos la mejorada inteligencia artificial, tanto del enemigo como de nuestro compañero. Ahora los enemigos se coordinan mucho mejor y realizan las mismas acciones de ayuda que utilizamos nosotros. Por su parte, nuestro compañero se mueve mejor por el escenario -podemos darle diversas órdenes, como mantener posición o avanzar- y nos oculta mejor cuando quiere curarnos.

'Army of Two: the 40th day' mantiene la ingente cantidad y variedad de armamento con la que ya contaba la primera parte: 30 armas reales diferentes que podemos modificar de mil formas con piezas o colores. Hará las delicias de los fans de 'Bricomanía'. Asimismo, el escenario está plagado de torretas que podemos usar o escudos que nos sirven para proteger a nuestro compañero mientras dispara desde nuestra espalda.

Pese a sus virtudes, 'Army of Two: the 40th day' deja la sensación de excesiva linealidad durante el desarrollo, en el que se echa en falta algún pico de acción, cambios en la rutina o enemigos finales de envergadura.

¿QUIÉN VIVE Y QUIÉN MUERE?

Otra novedad en el desarrollo del sistema de juego de 'Army of Two' es la importancia que se la concedido a las decisiones morales. En diversos momentos, nos encontramos con soldados a los que podemos sorprender y apresar, para después decidir sobre detenerlos o ejecutarlos. De igual modo, podemos elegir si tratar de salvar a los rehenes que encontramos durante la aventura.

Las decisiones morales, sin embargo, encuentran su cenit en determinadas secuencias que nos obligan a decidir qué hacer. Nos proponen, por ejemplo, terminar con la vida de un contacto o ayudar a una mujer indefensa ante un desaprensivo... ¿A quién echar una mano? Normalmente la decisión correcta parece cantada y nos otorga moral, mientras que la incorrecta nos aporta dinero.

No obstante, como en la vida misma, las cosas no son "blancas" o "negras". Cuando tomamos una elección, una serie de ilustraciones nos muestran el desarrollo de nuestra decisión y en casi todas las ocasiones el devenir de los acontecimientos resulta sorprendente. Esto contribuye a la riqueza argumental y a que queramos volver a terminar la aventura.

APARTADO TÉCNICO.

Muchos elementos destructibles, personajes grandes, efectos contundentes... Sí, definitivamente se puede decir que 'Army of Two: the 40th day' tiene un buen apartado gráfico. No sobresaliente, pero por los pelos.

Llaman especialmente la atención las demoliciones de edificios o las animaciones tras los impactos, ya que cada parte del cuerpo reacciona al recibir un balazo. Además, los entornos son bastante variados a pesar de que siempre transcurren en Shangai: calles, un zoo, templos, un hospital...

Por contra, los personajes secundarios no son poco variados y detallados, los escenarios tienen dimensiones algo reducidos y la cámara da muchos problemas por errores de colisión con el entorno.

La banda sonora transmite emoción en los momentos clave pero parece calcada de cualquier película de acción sin dejar huella. El doblaje de los protagonistas, es por contra, de lo mejor que se le puede exigir a un videojuego, con interpretaciones cargadas de personalidad y bien encajadas, tanto en las secuencias como durante la partida.

MULTIJUGADOR.

La clave del juego es disfrutarlo en compañía. Jugar en solitario resulta más entretenido que en la primera parte pero cooperar junto a un amigo es otro nivel. Podemos juntarnos dos usuarios a través de LAN con dos consolas, a través de Internet o a pantalla partida con una misma Xbox 360. Aquí es de verdad cuando disfrutamos planteando estrategias con las que engañar al enemigo.

Por otro lado y aunque no pasará a los anales de los videojuegos, EA ha potenciado el multijugador competitivo dividido en tres propuestas clásicas: enfrentamiento general, enfrentamiento cooperativo y captura la bandera. Tampoco la cantidad de escenarios es para tirar cohetes -seis- pero este modo alarga considerablemente la escasa vida del modo historia (Seis horas) y funciona con fluidez.

CONCLUSIÓN.

'Army of Two: the 40th day' es un ejemplo de mejorar un producto. EA ha pulido errores de IA y ha añadido un sistema moral interesante. Sin embargo, los escenarios dan la sensación de ser pasillos que recorremos con demasiada linealidad. Se echan de menos grandes jefes o situaciones límite que aumenten la emoción y la diversión. Además, es muy corto. En todo caso, una de las mejores opciones del catálogo de Xbox 360 y PS3 para jugar en compañía.

NOTAS.

GRÁFICOS: Los protagonistas son enormes y bien detallados, aunque los enemigos se repiten. Los escenarios cumplen pero la cámara da problemas. 8,7.

SONIDO: La banda sonora no se quedará en vuestros oídos tras apagar la consola pero las voces transmiten la emoción de cada escena. 8,6.

DIVERSIÓN: Los tiroteos son entretenidos pero algo monótonos según avanzamos. La aventura principal se acaba pronto (seis horas). 8,1.

TOTAL: El segundo 'Army of Two' es un buen 'shooter' que mejora a su predecesor pero en el que se echa de menos más variedad. Conviene jugar en compañía. 8,6.