ModNation Racers: el artista de la pista

ModNation Racers
SONY
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 19:09

MADRID, 28 Jun. (Mario Jiménez/Portaltic) -

Las carreras de karts más arcade, de esas en las que importan más las armas y los atajos que la pericia del conductor, cuentan con una larga tradición en el mundo de las consolas. El título a seguir dentro del género es Mario Kart, franquicia de la que Nintendo hace gala siempre que puede. Para ocupar ese trono en las máquinas de Sony ha llegado ModNation Racers que cuenta con un arma secreta: la creatividad de los usuarios.

Lo mejor:

- Las opciones, prácticamente infinitas, de creación y edición.

- Un modo online impresionante, constantemente alimentado por los jugadores.

Lo peor:

- Unos tiempos de carga que se hacen eternos.

- Le falta más variedad en las armas.

Hace ahora un año, en el E3 de 2009, los chicos de Sony se enorgullecían de presentar un título llamado a revolucionar los juegos de carreras con karts. Según dijeron, las opciones que iba a ofrecer serían impresionantes y únicas, ya que iba a permitir crear coches, personajes, circuitos, y además compartirlos con una inmensa comunidad online. Ahora que "ModNation Racers" están en la calle, comprobamos que todo aquello era verdad, y que este juego ha llegado para hacerle sombra al todopoderoso Mario Kart.

En esencia, lo que nos propone el juego no difiere para nada de lo que ya hemos podido ver en título de la misma factura: competir con unos cuantos personajes en carreras alocadas por circuitos repletos de trampas, obstáculos, atajos, y usando armas que nos permitan tomar ventaja con respecto a nuestros rivales. En estos casos, cuenta mucho más la suerte a la hora de recoger un objeto o de no caer por un precipicio que la propia habilidad del conductor. Y ahí está la gracia del juego.

Lo que le diferencia de otros exponentes del género, como los protagonizados por la otrora mascota de Sony Crash Bandicoot o como el reciente Sega All-Star Racing, es precisamente lo que hace grande a "ModNation": la posibilidad de explotar una comunidad online que, por lo que hemos visto hasta ahora, está totalmente entregada.

Lo primero que tenemos que valorar es la sala de creación, en la que podemos dar "vida" a tantos personajes, coches y circuitos como queramos, cada uno diferente y de los que será casi imposible encontrar dos iguales en todo el mundo. Lo segundo son las opciones online, que no sólo nos permiten competir con otros jugadores, sino que hacen posible que una creación llevada a cabo por nosotros, sea descargada por una persona en Japón o Chile, y viceversa. Y es que una vez terminada nuestra creación podemos hacer que esté disponible para ser compartida con otras personas.

Pero antes de explicar todo esto, analicemos aquello que hace que este sea un juego de carreras. Como no podía ser de otra manera, el objetivo final de "ModNation Racers" es correr, y podemos hacerlo de dos formas. La primera es participando en el campeonato (que equivale al modo historia) en el que competimos por 28 circuitos creados por los desarrolladores del juego y que presentan una curva de dificultad bastante bien definida. En estas carreras, igual de importante que ganar es ir cumpliendo una serie de retos que nos permitirán desbloquear objetos que utilizaremos en la sala de creación, y que pueden ir desde quedar primeros hasta atacar a determinado corredor o activar una serie de trampas.

Y aunque competir en solitario es divertido, lo ideal es hacerlo en compañía, ya sea jugando con los colegas en el salón de casa o haciéndolo con gente de cualquier rincón del planeta en el modo online. Aquí, lo que cobra importancia es nuestro propio prestigio, así que lo mejor es centrarse en llegar el primero ya que cuanto más alto quedemos en la lista de corredores, más cantidad de puntos recibiremos y, por consiguiente, mayor estatus alcanzaremos. Y claro, no es lo mismo llegar a correr siendo un principiante de nivel 3 que siendo todo un experto de nivel 18.

Aunque para los menos competitivos, también existen carreras online amistosas, en las que lo único que está en juego es la diversión. En todos los casos, los servidores de Sony funcionan a la perfección, ofreciendo carreras fluidas y rápidas sin excesivos tiempos de carga. Todo lo contrario sucede cuando jugamos en el modo offline, en el que las esperas se llegan a hacer eternas.

Todo esto se articula en la ModSpot, una plaza desde la que accedemos a las competiciones, a la sala de creación y que nos permite conocer cuáles son los personajes o los karts más descargados. Además, por ella pululan constantemente otros jugadores, a los que podemos retar o dejar algún mensaje, ya sea escrito o de voz.

CUESTIÓN DE INSPIRACIÓN.

Aunque, como decíamos, el lado fuerte y diferenciador del juego está en sus opciones de creación. Con un poco de inspiración, y en pocos minutos, podemos editar nuestro propio corredor, el coche de nuestros sueños o el circuito donde pondremos a prueba nuestra pericia al volante. Pero es que además las opciones son infinitas, y no exageramos lo más mínimo porque aunque el número de objetos es limitado, la posibilidad de combinar unos con otros hace que las combinaciones sean innumerables.

Y cuando ya tengamos lista nuestra obra maestra, qué mejor que exhibirla entre la comunidad para que otros jugadores se la descarguen. Si nuestra creación triunfa iremos consiguiendo puntos de experiencia que aumenten nuestra reputación como "modeladores". Lo bueno es que si hemos descargado una creación y pensamos que podemos mejorarla, no hay problema: el editor no da la opción de modificar cualquier obra realizada por otro usuario. Y en este sentido, os podemos asegurar que la creatividad y las horas que le dedican los miembros de la comunidad Mod alcanzan niveles estratosféricos.

Por supuesto, tanto con los personajes como con los coches es posible competir, ya sea en modo offline como en línea. Además, los vehículos pueden modificarse en cualquier momento, variando la aceleración o el agarre.

El apartado técnico, en este caso, adquiere un papel secundario, lo que no implica que esté descuidado ni mucho menos. Los circuitos alcanzan un buen nivel de detalle y los escenarios, a pesar de la velocidad, se generan de una manera muy fluida. Se echan en falta algunos comentarios durante las carreras así como unos tiempos de carga algo más cortos y una mayor variedad en las armas (sólo existen cuatro tipos y ninguno de ellos excesivamente espectacular). Por cierto, no dejéis de consultar la web del juego (www.modnation.com), merece la pena.

CONCLUSIÓN.

Aunque el de las carreras arcade de estilo alocado es un género que cuenta con títulos donde elegir en todas las plataformas, la mayoría de estos ejemplos se han inspirado siempre en "Mario Kart". El que han desarrollado los chicos de United Front supone un punto y aparte. Y esto es así gracias a las impresionantes opciones de personalización y sus muchas posibilidades online. A esto hay que sumarle, por supuesto, unas carreras de lo más entretenido que conforman un juego de factura sobresaliente.

Nota

Gráficos: Los circuitos están llenos de detalle y las animaciones se generan de una forma muy natural. 8.

Sonido: Aunque se echan en falta algunos comentarios, el doblaje al castellano es muy bueno, igual que la banda sonora. 8.

Diversión: Carreras divertidas, variadas y muy adictivas. Esto multiplicadlo por cien gracias a las opciones online y al editor. 9,5.

Total: Un gran juego, que se convierte en referente dentro del género para las consolas de Sony. Os mantendrá pegados al mando durante meses y aún así os parecerá que no habéis explotado ni la mitad. 9.

Desarrollado y editado por Sony 'ModNation Racers' ya está disponible para PS3 (Versión analizada), y PSP, a un precio recomendado de 69,95 euros y 29,95 euros respectivamente y para mayores de 7 años, según el código PEGI.