Los cazafantasmas, 30 años de cine y videojuegos

Actualizado: sábado, 7 junio 2014 17:03
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 7 Jun. (Portaltic/EP) -

   La película cazafantasmas celebra este 7 de junio el 30 aniversario de su estreno en cines. El éxito de la película motivó su salto al mundo de los videojuegos, donde ha tenido un buen número de entregas en prácticamente todas las plataformas. Desde su estreno para ordenadores, Los cazafantasmas ha pasado por Atari, NES y ha llegado a consolas como PlayStation 3 o dispositivos móviles como el iPhone.

   El primer juego de la saga se desarrolló en 1984, después del éxito de la película. Se trataba de un título para Commodore 64 y Atari 800, que ofrecía un variado repertorio de acciones. Así, los jugadores podían emular a los cazafantasmas capturando espíritus o conduciendo el Ecto-1. El juego fue desarrollado por Activision y tras su lanzamiento inicial, se llevó a otras plataformas como Spectrum, Master System o NES años más tarde.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El siguiente título inspirado en Ghostbuster fue el videojuego de la serie animada The Real Ghostbuster. El lanzamiento se produjo en 1987 y el título llegó a Commodore y Spectrum entre otras plataformas. En total estaba compuesto por 10 niveles en los que había que capturar a distintos fantasmas, con un enfoque mucho más arcade y una jugabilidad más completa.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   El estreno de la película Los cazafantasmas II también generó nuevos videojuegos. En este caso, se lanzaron distintas versiones para PC y para consolas como NES, Atari e incluso la primera Game Boy. A partir de este juego inspirado en la segunda película de la saga, se fueron produciendo adaptaciones de los juegos anteriores y de este mismo para las nuevas plataformas de videojuegos. Así, se lanzaron versiones de The real Ghostbuster para Game Boy o del juego de la primera película para Sega Mega Drive.

PORTÁTILES, MÓVILES Y ÚLTIMA GENERACIÓN

   En la década de los 90 Los cazafantasmas perdieron fuerza en el campo de los videojuegos, pero con la llegada del siglo XXI las compañías volvieron a apostar por la saga. En 2001 y 2002 se estrenaron Extreme Ghostbusters y Extreme Ghostbusters: Code Ecto-1 para Game Boy Color y Game Boy Advances respectivamente.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Después de esas entregas en las portátiles de Nintendo, Los cazafantasmas contó con una versión para móviles limitada a algunos terminales de Estados Unidos. Desde ese momento hubo que esperar hasta 2009 para recibir un nuevo juego de Los cazafantasmas. Se trata de Los cazafantasmas: el videojuego, un título de acción escrito por los mismos guionistas que las películas originales, Dan Aykroid y Harold Ramis, en el 25 aniversario del film.

   En Los cazafantasmas: el videojuego los usuarios se ponen en la piel de un nuevo miembro del mítico grupo de cazafantasmas. El juego se sitúa temporalmente tras la segunda película y ofrece un cuidado diseño gráfico y una buena jugabilidad. El título, disponible para PlayStation 3, PlayStation 2, PSP, Wii, Nintendo DS, Xbox 360 y PC consiguió una buena acogida entre los fans. De hecho, el buen recibimiento del juego motivó una secuela para Xbox, PlayStation 3 y PC bautizada como Ghostbusters: Sanctum of Slime.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Pero en 2009 no se terminó el periplo de la saga de Los cazafantasmas por el mundo de los videojuegos. Después de su llegada a las consolas de última generación del momento, Los cazafantasmas dieron el salto a los dispositivos móviles inteligentes. En concreto, el juego Ghostbusters: Paranormal Blast está disponible para iOS y Android, mientras que un título más reciente bautizado como Ghostbusters simplemente está disponible en iOS.

   Todos estos juegos permiten comprobar que la historia de Los cazafantasmas está tan ligada o más al mundo de los videojuegos como del cine. La narrativa y la acción de la película original ha encontrado en los videojuegos una forma perfecta de ofrecer a los usuarios una auténtica experiencia de cazafantasmas.