5 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

Indiana Jones en la Plaza de Wenceslao: lanzan en la web el juego que apoyaba protestas contra la URSS 30 años después

Indiana Jones en la Plaza de Wenceslao: lanzan en la web el juego que apoyaba protestas contra la URSS 30 años después
Las aventuras de Indiana Jones en la Plaza de Wenceslao - INDIANA JONES IN WENCESLAS SQUARE

MADRID, 27 Oct. (Portaltic/EP) -

'Las aventuras de Indiana Jones en la Plaza de Wencesalo', un juego que se lanzó de forma anónima y clandestina durante la década de los 80 en República Checa y que apoyaba las protestas contra la antigua Unión Soviética, ha sido traducido al inglés más de 30 años después y ahora está disponible en la web.

El historiador de videojuegos y profesor asistente de la Universidad Charles en Praga Jaroslav Svelch ha sido quien ha traducido este título recientemente al inglés en colaboración con el programador Martin Kouba.

'Las aventuras de Indiana Jones en la Plaza de Wenceslao' sitúa al famoso arqueólogo en la Plaza de Wenceslao en Praga el 16 de enero de 1989, fecha en la que se llevaron a cabo protestas contra el régimen comunista y para conmemorar la muerte de un joven estudiante llamado Jan Palach, quien 20 años antes se prendió fuego para animar a los ciudadanos a resistir a los soviéticos.

La brutalidad de las protestas provocó la creación de este título, en el que los jugadores tienen que lograr que el doctor Jones escape de Checoslovaquia y regrese a Estados Unidos.

Ahora, con su traducción al inglés y su lanzamiento en la web, Svelch y Kouba buscan que los jóvenes se sumerjan en los años 80, por lo que el título, al igual que la versión original, está compuesto únicamente por palabras, a excepción de la pantalla principal en la que aparece el arqueólogo a color.

Para jugar desde el navegador web los usuarios tan solo tienen que leer el texto que aparece en la pantalla y escribir en la parte inferior los comandos que deseen.

"El juego te lleva a diferentes partes de la Plaza de Wenceslao y encuentras objetos que te ayudan a luchar contra la policía", explica Svelch al portal ArsTechnica, quien afirma que el juego crea un universo alternativo en el que los manifestantes pueden contraatacar, a diferencia de los manifestantes del mundo real que no pudieron responder.

El título se atribuye a Zuzan Znovuzrozeny, traducido como "Susan Reborn" y la dirección indicada en el juego es falsa, por lo que se sospecha que el autor temía repercusiones y decidió permanecer en el anonimato.

OTROS JUEGOS ILÍCITOS EN APOYO A LAS PROTESTAS

Sin embargo, este no fue el único juego creado para apoyar las protestas contra el régimen y varios adolescentes checos y eslovacos se basaron en películas estadounidenses como Indiana Jones o Rambo para ello.

Uno de estos adolescentes fue Frantisek Fuka quien, con 16 años y después de ver por primera vez la película 'En busca del arca perdida', decidió crear un juego de aventuras con su personaje principal.

En el juego, Indiana Jones se encuentra en la selva amazónica y debe recuperar la máscara dorada del Dios del Sol mientras se deshace de serpientes venenosas.

Fuka logró crear el título gracias a la experiencia en programación que aprendió en la Unión para la Cooperación con el Ejército, una organización paramilitar encargada de preparar a jóvenes para posibles roles en el Ejército.

Miroslav Fídler es otro desarrollador que cuando era adolescente decidió crear un juego llamado Reconstrucción, que sugería que la reconstrucción del socialismo era inútil. Fídler lanzó su juego de forma anónima y ocultó su autoría hasta la caída del régimen.

Por último, otro de los adolescentes que se animó en la creación de este tipo de juegos fue Stanislav Hrda, quien idolatraba al actor Sylvester Stallone y su papel en Rambo. En la década de los 80 en Bratislava también hubo un éxito de taquilla soviético llamado The Detached Mission, una película de propaganda antinorteamericana que se parecía bastante a Rambo.

Por esta razón, Hrda decidió crear un juego llamado Shatokhin en el que un militar soviético tenía que matar a Rambo, después de considerar que sería demasiado arriesgado que el personaje principal fuera el estadounidense.

"El juego fue muy difícil de ganar", afirma Hrda al medio citado. "Siempre que cometías un pequeño error, morías. Así que antes de ganar, Rambo te mata diez veces", añade.

Sin embargo, si los usuarios tecleaban las letras K, G, B --siglas de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética-- podían cambiar y controlar finalmente a Rambo.