El 62% de los consumidores reclama más controles a las empresas a la hora de comercializar 'comida basura'

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:35

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional realizado por el Diálogo Transatlántico de Consumidores (TACD, por sus siglas en inglés) revela que el 62% de los usuarios considera que las empresas no están tomando "medidas suficientes" para limitar la venta de alimentos poco saludables destinados a los niños.

Además, el 87% de los encuestados cree que los fabricantes de alimentos deben hacer "un mayor esfuerzo" para reducir los niveles de grasa, azúcar y sal en sus productos mientras que casi un 90% opina que los restaurantes de comida rápida y otras cadenas deberían ofrecer la información nutricional de sus menús.

A pesar de que el estudio alaba la actitud de multinacionales como Coca-Cola o Pepsi, estima que "estos casos no son suficientes". Por este motivo, el 66% de los encuestados reclama a sus respectivos gobiernos "una postura más firme" para combatir la obesidad infantil.

En este sentido, la organización mundial de consumidores Consumers International (CI), solicita a los países que asisten esta semana a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se celebra en Ginebra (Suiza), la puesta en marcha de un marco internacional que regule la comercialización de productos "poco saludables" consumidos por los más pequeños.

Este documento se basa en el Código Internacional de Comercialización de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas a Niños y Niñas, aprobado a principios de este año por el CI y expertos de la International Obesity Task Force (IOTF).

Entre otras medidas, el código contempla prohibir la transmisión de anuncios de alimentos "insanos" por radio y televisión entre las seis de la mañana y las 9 de la noche; no utilizar personajes famosos, dibujos animados o promover concursos que publiciten estos productos; y hacer un seguimiento y aplicar las correspondientes regulaciones a través de los organismos gubernamentales.