7 de junio de 2020
16 de enero de 2020

El 69% de los padres reconocen que hacen un consumo más responsable gracias a sus hijos, según un estudio

El 69% de los padres reconocen que hacen un consumo más responsable gracias a sus hijos, según un estudio
Paseo del Prado, gente paseando, pasear, caminar, caminando, hablando por teléfono móvil, turismo - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 69 por ciento de los padres con hijos menores de 20 años han reconocido que realizan un consumo más consciente gracias a ellos, según ha desvelado el III Estudio Marcas con Valores: El poder del consumidor-ciudadano impulsado por la consultora 21gramos.

Este estudio revela que el efecto Greta es evidente y es que los índices de confianza hacia los jóvenes como impulsores del consumo consciente se han disparado en los periodos pre y post Greta Thunberg. La muestra se ha realizado a 1.110 ciudadanos entre 16 y 65 años y el estudio ha tenido tres procesos de investigación: revisión de escritorio, comité de expertos y ciudadanos. La recogida de los datos se llevó a cabo entre los meses de julio y diciembre de 2019.

Así, el 72 por ciento piensa que sus hijos tienen más información de la que han tenido ellos y el 58 por ciento cree que sus hijos comprarán más marcas con valores porque están más concienciados con la sostenibilidad y la justicia social.

De hecho, 21gramos indica que el profundo análisis cualitativo realizado a jóvenes menores de 24 años revela las características de la 'generación Z' que influyen en su manera de relacionarse con las marcas: son empoderados, optimistas, colaborativos y valoran lo auténtico, así como el discurso humano, inclusivo e imperfecto de una marca les genera empatía por encima del triunfalismo y el 'greenwashing' corporativo.

"El estudio ha conseguido medir una tendencia imparable de consumo consciente, impulsado por la denominada generación Greta, cuyo liderazgo y compromiso está influyendo a otras generaciones rápida y visiblemente. Los resultados de este tercer estudio nos revelan un escenario esperanzador, en el que los cambios individuales sientan las bases hacia el necesario y radical cambio cultural de nuestra era", ha explicado la CEO de 21gramos, Marta González-Moro.

Asimismo, el 82 por ciento de los ciudadanos encuestados admira a las personas que consumen con conciencia, y seis de cada diez reconoce que cuando compran barato, asume que ese producto pueda estar fabricado bajo condiciones no responsables. En cuanto a la afirmación que apunta a que la sociedad prefiere la elección de marcas en base a valores, el 24 por ciento refrenda esta opción mientras que el 18 por ciento prioriza la calidad-precio.

Igualmente, el estudio señala que ocho de cada diez consumidores reconoce comprar solo si necesita algo. También el 83 por ciento de los ciudadanos consultados está dispuesto a cambiar de tienda si esta tiene unos valores más acordes con los suyos. El 77 por ciento está dispuesto a cambiar de medio de tranporte si contamina menos y el 63 por ciento a reducir viajes de avión por el mismo motivo.

Del mismo modo, el consumidor-ciudadano reconoce estar cada vez más informado y se cuestiona cada vez más su estilo de vida y sus repercusiones, por ejemplo, el 80 por ciento asegura intentar buscar una segunda vida a los objetos que ya no necesita, como ropa o juguetes, aunque el 56 por ciento afirma que le gusta estar a la moda y hacerse con las novedades del mercado.

EL ROL POLÍTICO DE LA MARCA

El 65 por ciento de los consultados cree que el Gobierno y las instituciones (44%) deberían ser los responsables de resolver los problemas de la sociedad, a pesar de que un tercio considera que las marcas son las encargadas de esta responsabilidad.

Entre las mayores decepciones que tienen los consumidores, cuatro de cada diez, se debe a aquellos productos que señalan que tienen una calidad que no es cierto.

Por otro lado, la tecnología ha facilitado a los usuarios conocer más sobre las marcas que consumen. De esta manera, el 71 por ciento afirma que pudo saber si las marcas que compra tenían algún compromiso social mientras que el 29 por ciento reconoció que no le hizo falta utilizar la tecnología. Además, si alguna empresa hace un mal uso de los datos de los consumidores, el 46 por ciento de los consumidores confirman que boicotean a dichas empresas.

Una demanda que solicitan los consumidores (82%) es que las marcas se comuniquen y den la cara más a menudo. Seis de cada diez afirman que necesitan hechos para creer las iniciativas que desarrollan las empresas. Las personas de la generación 'Baby Boom' son los que más desconfían de las marcas. Ocho de cada diez ciudadanos reconoce que les influye que las marcas cumplan lo que dicen, reconozcan errores o sean coherentes.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, CLAVES ANTE UNA DÉCADA DECISIVA

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han convertido en un eje fundamental de las empresas para lograr conectar con los consumidores. Los resultados del estudios demuestran que las empresas españolas ya han emprendido el camino: el 50 por ciento de los expertos consultados manifiesta que su empresa trabaja bajo la perspectiva ODS/Agenda 2030.

Así, la sostenibilidad, tanto económica, como social y ambiental, se ha erigido como un desafío estratégico que atraviesa a toda la compañía. Ocho de cada diez expertos declaran que están abordando el desafío de forma transversal en su empresa.

El principal reto al que actualmente se enfrentan las empresas es entender al "consumidor consciente", según el 75 por ciento de los expertos. En segundo lugar, se sitúan los desafíos sociales como los medioambientales, ambos con un 52 por ciento.