Advierten del riesgo de compra online de medicamentos "ilegales"

ORDENADOR, TECLADO, NUEVAS TECNOLOGÍAS
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 18:39

MÉRIDA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha advertido este viernes de los riesgos de la compra online de medicamentos "ilegales", ante lo que ha señalado que un 'internauta' "tiene un 90% de posibilidad de ser engañados".

En una nota de prensa, ha explicado que actualmente, si se quieren adquirir medicamentos de forma "segura" en España, es necesario acudir a las farmacias habituales, "las ubicadas a pie de calle".

Según ha dicho, aunque sea "legal" adquirir medicamentos que no requieran prescripción por Internet, "todavía quedan aspectos fundamentales de la norma por terminar, matices que están directamente relacionados con la seguridad del usuario".

A este respecto, ha indicado que el consumidor tiene que ser consciente de que adquirir medicamentos comprados por Internet "puede acarrearle problemas muy graves de salud".

UCE Extremadura ha explicado que el pasado mes de noviembre se aprobó una norma que regula la venta de medicamentos sin receta a través de Internet, por el cuál podrán vender medicamentos las farmacias que ya tienen un establecimiento abierto a pie de calle.

"No obstante, aconsejamos no comprar medicamentos online aún, ya que a la norma le quedan todavía aspectos que perfilar", según la UCE, que aclara que solo podrán vender por Internet las farmacias que ya están abiertas al público.

Aunque se haya aprobado el decreto, las farmacias todavía no pueden empezar a vender fármacos sin receta por Internet "y habrá que esperar a que la Comisión Europea defina el logotipo común".

El usuario podrá reconocer las farmacias autorizadas de dos formas, la primera de ellas comprobando que están en una lista online que publicará la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios, así como la administración autonómica competente donde este ubicada la farmacia física. También a través de un logo, aún por determinar, que será el mismo para toda la Unión Europea y, además, permitirá identificar al Estado miembro que ofrece los medicamentos online.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado, más del 50% de los medicamentos comprados por Internet que ocultan su verdadera dirección son "falsificadas".

"O lo que es lo mismo, según los datos que publica la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica (CHMP) en su estudio 'Una nueva mirada sobre el medicamento', las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de medicamentos es de aproximadamente un 90%", añade.

De este modo, ha recalcado que la "mayoría" de los fármacos falsos que se compran en Internet "suponen un riesgo para la salud" y, de hecho, se calcula que "las muertes estimadas por fármacos falsos varían desde decenas de miles a más de 200.000".

Según explica, la OMS advierte de que los medicamentos falsos "pueden incluir tanto ingredientes tóxicos como ingredientes farmacéuticos activos, en algún grado". "Las falsificaciones están tan logradas, que a veces solo se puede comprobar si es falso cuando se realiza un análisis químico", añade.