La AEMPS alerta de posibles descargas eléctricas con el uso de varios nebulizadores de PARI GmbH

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 19:41

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) alertó hoy en un comunicado de posibles descargas eléctricas al usar los compresores para nebulizador de la empresa alemana PARI GmbH, en concreto los modelos 'PARI BOY N', 'PARI Junior BOY N' y 'PARI TurboBoy N', debido a "daños imperceptibles en la conexión".

Estos nebulizadores forman parte de equipos de inhalación para terapia inhalada, y la alerta sanitaria, a la que tuvo acceso Europa Press, se produce después de que la empresa haya tenido conocimiento de varios incidentes durante la manipulación de la conexión eléctrica de algunos de estos modelos.

La investigación realizada por la empresa demostró que, en caso de caída o de recibir un impacto fuerte o de un tirón intenso del cable de alimentación enchufado, la conexión del compresor puede sufrir daños que no siempre son perceptibles, y dejar al descubierto contactos con tensión eléctrica.

Los compresores pueden ser adquiridos por hospitales, farmacias, directamente por pacientes o pueden ser alquilados o prestados. En España, hay varias empresas destinadas a su distribución, entre otras Air Lidquide, Central Medica Vela, Farmacia Castillo-Cavaller, Gasmendi 2000, Laboliser, Oxigen Salud, Air Products, SOM o Ergosistemas y Control.

Por ello, la empresa ya ha informado a los clientes que disponen de los productos afectados, así como también incluye una nota en la caja de los nebulizadores que se utilizan con el compresor, en la que se incluyen las advertencias, recomendaciones y acciones a llevar a cabo.

Entre las distintas advertencias de seguridad, recomiendan desenchufar el equipo de la toma de corriente o comprobar si la conexión está bien fija.