Asociaciones celebran hoy el Día Mundial del Consumidor con actividades formativas e informativas

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 8:46

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Unión de Consumidores de España (UCE), La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), entre otras, celebrarán hoy el Día Mundial del Consumidor con diferentes actividades formativas e informativas por todo el territorio nacional.

Así, la OCU invita a todos los consumidores a que resuelvan sus dudas a través de su asesoría jurídica gratuita (900.811.425) durante esta jornada y su página web ('www.ocu.org') porque está "convencida" de la importancia de la información para que cada usuario saque la "mayor ventaja en todos sus actos de consumo". Por ello, durante este día internacional, esta asociación abre todos los contenidos de su portal, entre los que destacan guías de compras, asistente para realizar escritos y canales como salud y bienestar, vivienda o trabajo e impuestos, entre otras opciones.

Dentro de las iniciativas programadas para este día, FACUA dará a conocer los ganadores a los Premios a la Peor Empresa, por haber desarrollado las actuaciones "más irresponsables"; la Peor Práctica Empresarial, cometida por una o varias empresas en los últimos doce meses; y el peor anuncio.

OTRAS REIVINDICACIONES

Por otro lado, el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, quiere aprovechar esta fecha para denunciar que al comportamiento de las empresas que, a su juicio, suben los precios o reducen la calidad con la excusa de la crisis, se suma que las administraciones públicas anteponen los intereses de las empresas, de los sectores económicos o los suyos propios antes que los de los ciudadanos.

Asimismo, la Federación de usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), hace un llamamiento a las empresas de servicio de suministro para hogares para que "mejoren" la "calidad y prestaciones" de sus productos ya que, según indicó, es el sector de la telefonía el que lidera "un año más", el ranking de reclamaciones que, junto con las compañías de eléctricas y de gas, acaparó algo más de la tercera parte de las quejas de los consumidores durante 2009.

En esta línea dirige su petición el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que condena la "falta de responsabilidad" de las compañías eléctricas a la hora de prevenir los fallos de suministro, como el ocurrido en Cataluña, y hace un llamamiento a consumidores, empresas y administraciones para afrontar "en colaboración, los retos económicos y sociales de mayor calado".

Por su parte, la mejora de los servicios financieros centra el mensaje de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) para el Día Mundial del Consumidor y considera que la salida de la crisis debe conllevar algunos "cambios importantes en el sector financiero" y señala como principales problemas la "complejidad en la terminología"; la falta de información sobre tarifas generales, gastos y cargos adicionales que pueden aplicarse a los productos y servicios contratados y los pactos verbales, considerando necesario el hecho de firmar las condiciones para posibles problemas.

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) celebrará en Madrid el XII Día Europeo del Consumidor, creado por él mismo y organizado en colaboración con el Instituto Nacional del Consumo (INC), para encontrar manera de hacer respetar los derechos del consumidor y en el que está previsto que participen varios comisarios, diputados europeos, presidente y consejero del CESE, responsables del Gobierno así como partes interesadas.

Finalmente, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) exige "soluciones para los consumidores frente a la crisis económica". Concretamente, solicitan soluciones judiciales y políticas a los embargos hipotecarios, a las 'cláusulas suelo' y a los productos tóxicos, acabar con los fraudes al ahorro-inversión y cambios en profundidad en la supervisión, regulación y control del sistema bancario y financiero. Por esto, ADICAE situará mesas informativas y distribuirá información y guías prácticas a los consumidores en más de quince ciudades de toda España.