Asociaciones de consumidores piden a Sanidad más controles en Internet para impedir la venta de fármacos ilegales

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 20:04

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de consumidores solicitaron hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo un aumento de los controles sobre aquellas páginas de Internet que venden fármacos ilegales, al mismo tiempo que recomendaron la puesta en marcha de campañas informativas al respecto.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Daniel Vega, indicó que la compra de medicamentos por Internet es "una práctica habitual que en ocasiones no garantiza determinados niveles de calidad". "Hay productos que no deben comprar por la red", aseveró.

"El problema es que nos encontramos en un mercado globalizado y resulta complicado controlar estos productos", añade la UCE que reclama a Sanidad la puesta en marcha de campañas informativas que adviertan a los usuarios sobre los riesgos de adquirir fármacos por Internet.

En la misma línea se expresó el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, que insistió en la necesidad de tomar medidas para erradicar el trafico ilegal de fármacos, ya sean falsificados o clandestinos. "Hay que ser transparente con los consumidores", aseveró Sánchez.

Por último, desde la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) consideran que no se puede "culpabilizar en exclusiva a Internet" ya que se trata de "un medio más" y cualquier usuario "debe saber los riesgos que conlleva". De todos modos, consideran que España "debería tomar más medidas" al respecto a través de campañas de sensibilización.

La Federación Europea de Industria y Asociaciones (EFPIA, por sus siglas en inglés) señala que, actualmente, el 10% de las medicinas que hay en el mercado mundial son falsas, un negocio que mueve cerca de 4.500 millones de euros en ventas al año.