23 de enero de 2020
11 de febrero de 2010

Aumenta más de un 20% el número de consumidores que prefiere comprar "marcas conocidas" en lugar de "marcas blancas"

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de consumidores que afirman que "es mejor comprar marcas conocidas, ya que son las que ofrecen seguridad" ha aumentado un 21,4 por ciento durante el 2009, según afirma el análisis de la consultora MillwardBrown 'Perspectivas de Consumo. Índice del Comportamiento del Consumidor'.

Asimismo, en el mismo periodo de tiempo, ha aumentando un 83 por ciento el número de consumidores que asegura que "es mejor probar entre varias marcas", lo que demuestra que los consumidores "demandan la mayor oferta posible de marcas que les permita probar y elegir lo que más se adapte a sus necesidades en cada momento", concluye el análisis.

Por otra parte, las marcas blancas perdieron 3,1 puntos de participación de mercado en noviembre y diciembre de 2009, en comparación con los resultados de septiembre de ese mismo año, y han cedido en estos momentos el 70 por ciento de la cuota total de mercado a las marcas de gran consumo, según los resultados del estudio de Nielsen 'Principales tendencias del mercado en 2009'.

En este sentido, el estudio revela que en los hipermercados, donde existe una mayor variedad de marcas y productos de la misma categoría, la representación de las grandes marcas llegó hasta el 79 por ciento del mercado. Este dato contrasta con el de los supermercados, donde la cuota de las marcas líderes se sitúa en un 60 por ciento, "debido en parte a una oferta más limitada de productos en algunas cadenas", explica el informe.

A pesar de la crisis económica, el informe estudio revela que durante el segundo semestre de 2009 se apreció una "leve recuperación" de la confianza del consumidor español, que se situó en los 76 puntos en el mes de diciembre en comparación con los 72 puntos del primer semestre del año pasado, informó Promarca en un comunicado.

En España, en el cuarto trimestre de 2009 el crecimiento en volumen de alimentación envasada, droguería y perfumería fue del 3,4 por ciento en comparación con el incremento del 1,2 por ciento que hubo en el último trimestre de 2008, destaca el informe de Nielsen.