16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    La ausencia del doble etiquetado y el uso de vales descuento, principales quejas en los primeros días de rebajas

    Asociaciones de consumidores alertan de la recuperación de 'stocks' de pasadas temporadas para su posterior venta

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La ausencia del doble etiquetado, el uso de vales descuento y la venta de productos que no son de temporada son las principales quejas registradas hasta la fecha por las asociaciones de consumidores en los primeros días de las rebajas de invierno, que comenzaron esta semana en gran parte de España.

    En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Daniel Vega, aconsejó no adquirir productos en establecimientos que utilizan vales para realizar devoluciones. "Son el principal motivo de reclamaciones", explicó Vega que añadió que, aunque no se trata de "una práctica ilegal, se debe erradicar porque los vales suponen una limitación a la libertad de compra del usuario ya que limitan el uso del dinero".

    "El comercio debe apostar por la devolución íntegra del importe cuando el usuario quiera hacer una devolución", insistió. Asimismo, indicó que el resto de quejas están relacionadas con la ausencia del doble etiquetado y por la venta de productos que no son de temporada. "A veces se ponen a la venta saldos o liquidaciones, pero no rebajas", aseveró.

    Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los compradores que sus derechos en periodo de rebajas "son los mismos" que en épocas normales. La OCU también insiste en la importancia de conocer el precio anterior de los productos y el porcentaje de reducción. Asimismo, aboga por elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo al ofrecer "más garantías" al comprador.

    CONSEJOS

    Desde Facua-Consumidores en Acción, se aconseja a los usuarios valorar tanto el precio como la necesidad del producto "sin pensar en los supuestos porcentajes de descuento aplicados", con el fin de evitar un aumento de los niveles de endeudamiento.

    En cuanto a la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), aboga por exigir la misma calidad en los productos que se compran, al mismo tiempo que recomienda consultar en cada establecimiento las posibilidades de cambio o devolución. Esta asociación también aboga por guardar el ticket de compra, necesario para poder presentar cualquier reclamación, y apuesta por exigir hojas de reclamaciones si un consumidor cree que le han negado o vulnerado sus derechos.

    Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), el gasto medio de los españoles durante las rebajas de invierno se situará en 106 euros, lo que supone un descenso del 15 por ciento respecto a la campaña anterior.

    Sin embargo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha hecho un balance positivo del inicio de las rebajas. Así, en el caso de Cataluña, las grandes superficies de esta comunidad han elevado las ventas del primer día un 13 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado. A nivel nacional, la ANGED pronostica que las principales ventas se registren en moda, textil, electrónica y hogar.