Bruselas subvencionará por primera vez la leche, el queso y los yogures en los institutos

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 18:53

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy su intención de empezar a subvencionar, por primera vez, la distribución de productos lácteos como el queso o los yogures en las escuelas, guarderías e institutos de la Unión Europea. El nuevo programa de distribución de leche en las escuelas, ahora ampliado para distribuir también otros productos lácteos, empezará a aplicarse en agosto de 2008.

Varios Estados miembros y el propio Parlamento Europeo ya habían solicitado a la Comisión Europea ampliar los productos distribuidos gratuitamente en escuelas para mejorar los hábitos alimentarios más saludables de los menores.

Hasta ahora el programa comunitario de distribución de leche en las escuelas sólo cubría la subvenciones para distribuir únicamente la leche en los colegios y guarderías. A partir de ahora, el programa también cubrirá las subvenciones a la distribución gratuita de productos lácteos como el queso y los yogures, incluidos los afrutados, el suero de leche o el kéfir.

Los Estados miembros tienen la posibilidad de elegir los productos que deseen distribuir en escuelas e institutos y pueden prestar, por ejemplo, especial atención a los productos lácteos con poca grasa, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El objetivo del programa de distribución de leche "revisado" es contribuir a fomentar hábitos de consumo alimentarios más sanos desde una edad temprana, tal y como apuntó la comisaria de Agricultura y Pesca, Marian Fischer-Boel. "El programa de distribución de leche tiene tanto un carácter nutricional como educativo y contribuye a la lucha contra la obesidad y a proporcionar unos elementos esenciales para el crecimiento y la salud de los niños", aseguró.

"Ahora, con unas normas más simples y productos más atractivos, esperamos que sean aún más las escuelas, incluidos los institutos, que participen en este programa", admitió.

La Unión Europea ha apoyado desde hace más de 30 años la distribución de leche. En el curso de 2006/2007, se distribuyó el equivalente de 305 000 toneladas de leche en las escuelas de 22 Estados miembros, con una subvención comunitaria superior a los cincuenta millones de euros.