19 de noviembre de 2019
2 de agosto de 2019

Las compañías de telecos acaparan el 24% de las denuncias en FACUA en el primer semestre de 2019

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las compañías de telecomunicaciones han acaparado el 24% de las denuncias de los consumidores en FACUA-Consumidores en Acción durante el primer semestre de 2019, según ha dado a conocer en rueda de prensa la asociación. El segundo sector con más reclamaciones ha sido el de la banca y los servicios financieros, con el 15% y la sanidad se ha situado en tercera posición como consecuencia del cierre de las clínicas iDental.

En concreto, la organización ha detallado que "las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las empresas de telecomunicaciones cuando los usuarios intentan darse de baja" han llevado a que este sector sea el más reclamado por los consumidores.

Así, casi una de cada cuatro reclamaciones tramitadas por FACUA durante estos seis meses han sido contra compañías de telecomunicaciones, que vienen liderando habitualmente el 'ranking' desde hace dos décadas.

En esta línea, FACUA ha indicado que las denuncias por devolución de dinero defraudado con la 'cláusula suelo' continúa posicionando a la banca como el segundo sector con más reclamaciones en FACUA. "La reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular", son algunas de las razones por las que FACUA ha abierto expedientes contra las entidades.

Por último, FACUA ha ubicado en tercer lugar a la sanidad privada, con el 13,2% de las denuncias, por motivos que tienen relación con las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental, que ha dado lugar a que más de 5.000 afectados se hayan unido a la asociación. Asimismo, las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, se suman a las quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública.

Asimismo, el ranking de sectores con más reclamaciones en FACUA continúa con las compañías de electricidad y gas, que han sido objeto del 7,7% de los expedientes abiertos, motivados principalmente por irregularidades en las facturas y engaños en la contratación.

De este modo, la organización ha subrayado que, aunque el Gobierno prohibió las visitas puerta a puerta con el fin de evitar fraudes, los usuarios siguen siendo víctimas de ofertas engañosas a través de grandes campañas publicitarias o de la información facilitada por los comerciales de las compañías. FACUA ha denunciado que las grandes empresas del sector hacen creer que sus tarifas de mercado libre abaratarán las facturas, "cuando generalmente son más caras que la tarifa semirregulada (PVPC)".

Por último, la organización ha situado a las compañías aseguradoras en la quinta posición, con el 6,5% de las quejas. A este sector, le siguen los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 6,1%.

Los equipos jurídicos de FACUA han abierto 4.896 expedientes de reclamación en representación de sus asociados, mientras que las consultas recibidas a través del teléfono y en la web FACUA.org, alcanzaron las 19.090.

Para leer más