Las consultas y reclamaciones contra la Administración pública aumentaron cerca del 70% en el último año, según la OCU

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 12:16

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las consultas y reclamaciones contra la Administración pública aumentaron un 70,87 por ciento en el último año, al pasar de 9.948 reclamaciones en el año 2007 a 16.997 en 2008, según un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en relación a las quejas recibidas por esta asociación a lo largo del año pasado.

Así, la OCU recibió en 2008 un total de 270.507 reclamaciones, casi un 8 por ciento más que el año anterior, principalmente por problemas relacionados con telefonía --tanto fija como móvil--, impuestos, vivienda y banca.

De este modo, el sector de la telefonía suma el mayor número de quejas de los consumidores, alcanzando casi el 11 por ciento del total (29.568 reclamaciones), mientras que los problemas relacionados con el pago de impuestos suponen un 10,78 por ciento, con 29.147 reclamaciones.

Los problemas por la vivienda suponen un 10,12 por ciento, con 13.524 reclamaciones por la vivienda en propiedad y 13.863 por las de alquiler. El cuarto lugar, con un 7,6 por ciento (20.554 reclamaciones), corresponde a los problemas relacionados con los bancos y otras entidades financieras.

El 'top ten' de las reclamaciones se completa con el sector del comercio (14.272 reclamaciones); los problemas con vehículos, talleres y parkings (11.711); las consultas relacionadas con aspectos laborales (11.136), especialmente despidos; y los problemas relacionados con electrónica, imagen, sonido e informática, con un total de 11.080 reclamaciones.