Consumidores cuestionan la actuación del Ministerio por intentar proteger a determinadas marcas comerciales

Actualizado: martes, 29 abril 2008 21:08

Consideran que la falta de información sólo causa "un notable perjuicio" a los consumidores y a los productores de aceite

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de consumidores criticaron la actuación del Ministerio de Sanidad y Consumo, en relación con la alerta alimentaria originada tras la entrada en el mercado nacional de partidas de aceite de girasol contaminadas procedentes de Ucrania y su negativa a facilitar los nombres de las marcas implicadas "hasta dentro de dos semanas", según reveló el ministro del ramo, Bernat Soria. A su juicio, Consumo pretende proteger así a las citadas marcas.

Así, desde Ausbanc Consumo reclaman a Sanidad que dé a conocer los nombres de las marcas de aceite afectadas porque la falta de información sólo causa "un notable perjuicio" tanto a los consumidores como a los productores de aceite.

En la misma línea se expresa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que demanda al Ministerio identificar las marcas porque los consumidores "necesitan explicaciones". La OCU añade que los usuarios deben conocer "cómo se pudieron superar los controles establecidos" por la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) y anuncia que se dirigirá formalmente a este organismo "por incumplir sus compromisos".

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción alerta sobre la presencia de aceite de girasol contaminado en algunos comercios "porque los usuarios no van sólo a las grandes superficies comerciales". De cualquier modo, Facua solicita que todas las marcas afectadas sean expedientadas y critica a Sanidad por recomendar que no se consuma un producto "si en verdad no existe un riesgo".

Desde la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) lamentan que "la ausencia de controles" provocara la venta de lotes contaminados de aceite mientras que la Unión de Consumidores de España (UCE) consideran que este caso "pone en evidencia la necesidad de reforzar las políticas de trazabilidad".

CAMBIOS POSITIVOS

Por otro lado, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, valoró "positivamente" el cambio en la Dirección General de Consumo --cuya nueva titular, la alicantina Etelvina Andreu, tomó esta mañana posesión de su cargo-- y adelantó que una de las primeras peticiones de esta asociación será la constitución de un nuevo Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) que "realmente" represente a todos las asociaciones de consumidores.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez explicó que también han solicitado la creación de una Ley de Asociaciones de Consumo y calificaron de "lamentable" la gestión de la anterior directora, Angeles Heras.