Consumidores piden a Sanidad entrar en la Red de Alerta Alimentaria para evitar "los errores" cometidos con el aceite

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 20:58

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de consumidores pidieron hoy al Ministerio de Sanidad y Consumo formar parte de la Red de Alerta Alimentaria para "evitar" que se produzcan "los errores" que se han cometido durante la gestión de la crisis provocada tras detectar en el mercado la presencia de una partida de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania.

Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), el vicepresidente de esta asociación, Fernando Móner, explicó a Europa Press que siempre "deben prevalecer los intereses de los consumidores y no los de los sectores económicos", en alusión a las diferentes reuniones que el Ministerio mantuvo durante el periodo de alerta alimentaria, y a las que no acudió ninguna asociación.

"Ante cualquier síntoma de alerta, los consumidores deben ser los primeros en estar informados" aseveró Móner, que reclamó una información "más detallada" por parte del Ministerio, así como un aumento de los controles sanitarios.

En la misma línea se expresa la Unión de Consumidores de España (UCE) que considera que este caso ha puesto "en evidencia la necesidad de reforzar las políticas de trazabilidad". UCE también reclama su entrada en la Red de Alerta Sanitaria ya que la información que se ha facilitado "sólo procede de los medios de comunicación".

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción lamenta que Sanidad "no haya emitido un comunicado oficial" al respecto e insiste en que tenía que haber alertado "con claridad" sobre los riesgos a los que estaban expuestos los consumidores.

FACUA también considera sorprendente que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) haya colgado en su web un "argumentario" para el consumidor, "en el que elude contestar a su propia pregunta sobre el riesgo para la salud del aceite contaminado".

Por último, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC), Pedro Rubio, señaló que no este organismo no va a realizar valoraciones económicas al respecto ya que "lo importante" era resolver esta situación "lo antes posible". Rubio recordó que "esta crisis" se ha resuelto "en un tiempo récord" gracias a la colaboración de las empresas del sector y al trabajo de la AESAN.