Consumo aboga por educar a los niños para promover hábitos responsables ante "la dificultad de cambiar siendo adultos"

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:39

El INC cree que los consumidores pagarían más por un producto sostenible "si tienen garantías suficientes de que no es marketing"

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu, subrayó la importancia que tiene "la formación y educación" de niños y jóvenes en la promoción del consumo responsable en España, ante "la dificultad" de cambiar los hábitos de consumo en adultos.

En una entrevista concedida a la revista 'Corresponsables' y recogida por Europa Press, Andreu mencionó el trabajo que lleva a cabo su departamento entre alumnos del segundo ciclo de primaria y de secundaria. "Los criterios de consumo que adopten en esta etapa en relación con la sostenibilidad y la responsabilidad, perdurarán, muy probablemente, a lo largo de su vida de consumidor", indicó.

Respecto a la relación de la responsabilidad social con el consumo responsable, Andreu se mostró convencida de que "los consumidores informados demandan a los productores que desarrollen su actividadbajo criterios de RSE". "Es obvio que las empresas son cada vez más sensibles a este tema y que no todas lo utilizan únicamente como elemento publicitario", señaló.

Así, Andreu considera que, "en general, los sectores empresariales son sensibles a las exigencias de calidad y seguridad, y se esfuerzan por darle valor añadido a sus productos mediante la adhesión a códigos voluntarios de conducta que tratan de elevar los ítems de calidad requeridos por la norma". En este sentido, hizo alusión a la conciencia ecológica de las empresas, "que está creciendo notablemente".

RELACION CALIDAD-PRECIO

De todos modos, la directora del INC recordó que "la relación calidad-precio es importante" en los hábitos de compra, por lo que si la adopción de criterios de RSE o de sostenibilidad "implica un incremento no razonable del precio", el consumidor "no adquirirá ese producto", reconoció.

Asimismo, Andreu lamentó que los distintivos existentes en materia de RSE "sean poco conocidos por los consumidores". "El más desarrollado es el medioambiental y el sello de certificación que se suele referir a productos, aunque alguno también incluye empresas, como el 'Made in Green'", aseguró.

A pesar de ello, Andreu estimó que el consumidor actual "está cada vez más informado, lee etiquetas y busca valores añadidos a los bienes de uso y consumo". También ha modificado sus hábitos de consumo, lo que se refleja en "la selección de las basuras, el menor uso de bolsas de plástico y el reciclaje".

Por último, preguntada sobre la influencia de la actual crisis económica en la aparición de hábitos responsables, Andreu destacó que "todo lo que suponga ahorro para el presupuesto familiar, se fomenta en épocas como éstas". Además, alabó la situación de los consumidores en España al considerar que el nivel de protección "no tiene nada que envidiar al resto de los países de Europa".