Consumo realizará una campaña de inspección en 15 compañías aéreas nacionales, 35 comunitarias y una de terceros países

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 15:23

Se analizarán aspectos como la contratación, las páginas 'web' o la información en materia de precios, entre otros

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional del Consumo (INC), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, desarrollará una campaña de inspección y control en 15 compañías aéreas nacionales, 35 comunitarias y una de terceros países, gracias a un acuerdo con las comunidades autónomas.

Así, los servicios de inspección de cada comunidad inspeccionarán a aquellas compañías que desarrollen una actividad "relevante" en su territorio, según detalla el INC en un comunicado. Por ello, las autoridades nacionales y autonómicas han ultimado los detalles del protocolo que deberán utilizar los servicios de inspección y control para comprobar el cumplimiento de la normativa.

Por un lado, los inspectores que visiten personalmente las oficinas de las compañías verificarán si reúnen los requisitos de información exigidos legalmente, así como la documentación general en materia de consumo. En concreto, se comprobará si disponen de hojas de reclamación y denuncia, si anuncian la disponibilidad de las mismas en carteles y si cuentan con carteles de horarios comerciales visibles, aunque el establecimiento esté cerrado.

También se verificará si emiten facturas de venta de los servicios prestados a aquellos usuarios que la soliciten, si admiten el pago en efectivo en la venta presencial y si disponen de un listado con las tarifas aplicables a los servicios y con los recargos, impuestos u otros cargos que se añaden al precio del billete.

ANALISIS DE LAS PÁGINAS WEB

En cuanto a las páginas web, se comprobará si cumplen la normativa en materia de protección al usuario, y se verificará si el usuario puede acceder fácilmente tanto a los datos del responsable de la compañía como a las informaciones sobre precios y sobre los códigos de conducta, entre otros aspectos.

La investigación también analizará la información existente en materia de precios, que debe figurar "clara y exactamente" en la página web y corresponder al precio final a pagar por el consumidor, incluidos impuestos, recargos, suplementos, descuentos o derechos que sean obligatorios, además de precisar si existe alguna vía de pago sin recargo.

Las casillas de los suplementos adicionales --como exceso de equipaje, seguros, embarque preferente, pago con determinadas tarjetas, etc.-- no pueden estar preseleccionadas y deben permitir al pasajero optar por incluir o no la que le interese.

En el caso de los contratos, se inspeccionará el cumplimiento de los requisitos generales de contratación y de contratos, de los requisitos previos y posteriores a estos y de los relativos a la información que ha de facilitarse en materia de responsabilidad.

En este punto, se examinará si en el contrato tipo se incluyen cláusulas abusivas o se imponen condiciones particulares para el ejercicio de los derechos de los usuarios, si se informa a éstos de forma clara y accesible de los mecanismos previstos para que hagan valer su derecho de desistimiento y de los procedimientos para realizar cambios y anulaciones.