La crisis 'vacía' el 12,6% de las oficinas de Madrid y Barcelona

Edificios De Oficinas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 23:30


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Madrid y Barcelona suman un total de 2,33 millones de metros cuadrados de superficie para oficinas sin ocupar, lo que supone el 12,6% del parque de 18,36 millones de metros cuadrados de espacio para empresa que suman las dos ciudades, según datos de la consultora Aguirre Newman de cierre del primer semestre del año.

La capital tiene 1,52 millones de metros cuadrados de oficinas vacías, el 12,2% de su parque, mientras que Barcelona suma 811.880 metros cuadrados de oficinas sin ocupar, el 13,9% del total.

Los "primeros desalojos efectivos de oficinas por parte de la administraciones públicas" se han sumado, según la firma, a los "ajustes" que las empresas vienen realizando en el espacio de sus oficinas por la crisis.

Esta tasa de disponibilidad en el parque de oficinas de Madrid y Barcelona se registra tras los descensos del 15% y del 21% contabilizados en los respectivos volumenes de alquiler de este tipo de edificios en la primera mitad del año en ambas ciudades. En la capital se arrendaron 154.584 metros cuadrados y en la Ciudad Condal, 98.326 metros cuadrados.

Ante esta nueva caída de la demanda, el precio que supone arrendar un espacio para instalar oficinas continuó su senda descendente. En concreto, se contrajo una media del 4,2% en Madrid, donde la caída se pronuncia hasta el 10% en el caso del centro de negocios de la capital.

En Barcelona, la reducción de precios es del 4,1%, con lo que la renta en el distrito de negocios toca un mínimo histórico de 1997 de 15,5 euros por metro cuadrado y mes.

En cuanto a las inversiones, destaca que en la primera mitad del año el mercado de activos inmobiliarios de oficinas no registró inversión extranjera alguna. Todas la cinco operaciones de compraventa cerradas en el periodo, por un total de 523 millones correspondieron a inversiones españoles. La transacción de Torre Picasso de Madrid copa el 76% de este monto inversor.