Economía/Consumo.- Alemania notifica de nuevo a UE la presencia de plaguicida ilegal en partidas de pimiento almeriense

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:30

ALMERÍA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal de Valoración de Riesgo (BFR) de Alemania informó de nuevo la semana pasada a la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA) de la detección de partidas de pimiento procedente de Almería con residuos de la materia activa no autorizada isofenfus-metilo.

El servicio de aviso rápido de la EFSA anunció la incidencia fechada el pasado día 13, tras el análisis de varias muestras de pimiento rojo dulce importado desde Almería con restos del plaguicida ilegal.

De momento, sólo las autoridades agroalimentarias germanas han notificado a la UE presencia persistente de pimiento con residuos de este fitosanitario en la partidas comercializadas desde Almería en las dos últimas semanas.

La última alerta sanitaria desde que se desatase la crisis el pasado 28 de diciembre la activó Finlandia el 16 de enero, tras las generadas primero por Alemania y, posteriormente, Reino Unido y Holanda que dio por resuelta la incidencia de forma oficial hace un mes.

Aún así, las notificaciones se han sucedido desde el 22 de enero en partidas de pimiento dulce rojo y amarillo procedentes de España a través de exportadores de Francia por parte del BRF alemán y también las autoridades de sanidad agroalimentaria (Evisa) de Finlandia.

La Junta de Andalucía exige desde el pasado 28 de diciembre un certificado oficial de laboratorio homologado de ausencia de residuos químicos en todas las partidas de pimiento comercializadas desde Almería hacia la UE. Además, ha suspendido la actividad a un total de 21 empresas de la provincia por no cumplir con la nueva normativa, de las que 16 aún continúan sin poder vender producto.