Economía/Consumo.- Holanda desactiva la alerta de seguridad tras hallar un plaguicida ilegal en pimientos de Almería

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 20:35

ALMERÍA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Alimentos y Mercancías de Holanda (VWA) ha desactivado la alerta de seguridad emitida después de detectar restos de un plaguicida prohibido en partidas de pimientos procedentes de Almería.

Las autoridades han tomado esta decisión tras constatar que del total de 25 lotes de pimiento español analizado, sólo tres contenían "cantidades despreciables" de la sustancia no autorizada isofenfus-metilo.

Así consta en el último Boletín de Comercio Exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al que tuvo acceso Europa Press y que revela que según los datos de la VWA, el 80% de muestras de pimiento almeriense analizado durante los tres últimos meses de 2006 presentaba restos del fitosanitario ilegal.

Este pesticida se detectó por primera vez en enero del año pasado y, desde entonces, las autoridades holandesas registraron 18 casos de producto 'sucio' en 47 muestras que se reexaminaron tras la alerta emitida por la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) a instancias de Alemania.

La VWA comunicó el pasado día 16 de enero que se remitía a las medidas aplicadas en España para evitar el uso de la sustancia ilegal, e informó de la desactivación de la alerta tras los últimos muestreos.

Por otro lado, el MAPA insiste en que "es pronto" para analizar las consecuencias de la crisis del pimiento en el consumo, pero asegura que el precedente de las fresas en 2004 "indica que van a ser muy negativas, al menos por un período de tiempo".

El departamento de Comercio Exterior constató, asimismo, que la limitación de la oferta española y el freno en el abastecimiento a causa de los controles dispararon el precio de los pimientos en los mercados europeos.

Según este departamento, los productores de Israel son los que más se han beneficiado de esta situación, al menos a corto plazo, vendiendo sus pimientos un euro por kilo más caros que los españoles.

La Agencia de Seguridad Alimentaria Europea informó esta semana de la activación de cuatro nuevas alertas y peticiones de información en Finlandia, Reino Unido y España en relación a la detección de nuevas partidas de pimiento rojo, y de la variedad dulce amarillo y naranja con residuos del pesticida.