25 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Economía/Consumo.- PP exige a la CE que siga investigando los precios "abusivos" de cítricos en grandes superficies

VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, exigió hoy a la Comisión Europea que continúe sus investigaciones sobre las supuestas prácticas abusivas realizadas por grandes supermercados y cadenas de distribución en los precios de los cítricos, que les permite venderlos con precios por debajo del coste de producción.

García-Margallo intervino ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en apoyo a la denuncia presentada por las organizaciones agrícolas contra unas prácticas que el PP considera "muy extendidas" en el mercado alemán por empresas como Aldi o Lidl.

Las quejas de las organizaciones agrícolas se presentaron por primera vez hace cinco meses, "sin que haya habido una respuesta por parte de la Comisión Europea", afirmó García-Margallo, que puntualizó ademas que hace unos días realizó una pregunta escrita sobre el mismo asunto ante Ejecutivo comunitario.

García-Margallo afirmó que la intervención de la Unión Europea es necesaria y "aclararía la situación sobre si las empresas están amenazando a los proveedores boicoteando la compra de sus productos".

El Eurodiputado del PP denunció que las grandes empresas realizan campañas promocionales en las que utilizan productos agrícolas "como reclamo para mejorar sus ventas en otros sectores". "Esa política se hace siempre en detrimento del eslabón más débil de la cadena, que en este caso es el sector agrícola, por su escaso margen de negociación".

LOS SINDICATOS APORTAN PRUEBAS.

Asaja y COAG informaron a la comisión parlamentaria de la Unión Europea de la presentación de un nuevo documento donde "se demuestra la existencia de prácticas no legítimas por parte de los supermercados alemanes".

Ambas organizaciones pidieron la puesta en marcha de una normativa comunitaria "que prohíba la venta a pérdida", de forma que se acabe con la diversidad de las legislaciones nacionales.

García-Margallo apoyó esta "armonización", pero exigió "encontrar una solución inmediata ante esas prácticas". Además, la Comisión de Peticiones del Parlamento anunció la elaboración de un informe para después de verano, donde se consultará con las comisiones europeas de Agricultura, Mercado Interior y Economía.