Los españoles prevén contener aún más el gasto en 2012

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 20:07

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La incertidumbre política y económica ha hecho que los españoles afronten 2012 con cautela pero menos inquietos que el resto de los europeos, aunque la mayoría prevé contener aún más su gasto a lo largo del año, según desvela el informe 'Clima de Confianza del Consumidor Europeo 2011', elaborado por el grupo GfK.

No obstante, el estudio remarca que la previsión de que las cifras de desempleo empeorarán parece no inquietar a los españoles que se habrían acostumbrado a la situación actual del país, al contrario que ha ocurrido en Reino Unido, Italia y Francia, donde los ciudadanos han mostrado valores de confianza "más negativos" que en años anteriores.

En concreto, la previsión de ingresos de los españoles pasó de los -17 puntos en octubre del pasado año a los -8,6 puntos en diciembre de 2011, por lo que el país podría estar atravesando un periodo de confianza a la espera de las nuevas medidas del Gobierno.

Sin embargo, el estudio subraya que los consumidores españoles muestran una menor intención de gasto en los próximos meses (-14 puntos), un comportamiento similar al del resto de países europeos, a excepción de Alemania, que refleja una disposición positiva a la compra (+27 puntos).

Respecto al tiempo que se tardará en salir de la crisis, el informe indica que el último trimestre de 2011 recogió las peores estimaciones desde el inicio de la crisis en 2008, al superar la barrera psicológica de los tres años.

Así, en cuanto a las probabilidades de encontrar trabajo, durante el último año el 52% de los parados consideró que era poco o nada probable colocarse, y un 12% de los ciudadanos con trabajo estable reconoció que era bastante o muy probable perder el empleo en los próximos doce meses.