Estafa filatélica.- El Gobierno estudia crear un registro obligatorio de este tipo de empresas

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 20:25

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, señaló hoy en el Congreso de los Diputados que dentro de la mejora de los mecanismos de información y publicidad del sector, el Gobierno estudia crear un "registro obligatorio" del tipo de empresas de Afinsa y Fórum Filatélico. Asimismo, apuntó que la profundización en la normativa que analiza el Ejecutivo "debería orientarse a convertir en obligatorias las garantías cuyo ofrecimiento a los consumidores es ahora voluntario, como los seguros de caución o cualquier otra garantía que asegure al cliente el cumplimiento de los contratos suscritos".

Salgado hizo un repaso en la Comisión de Sanidad y Consumo de los hechos acaecidos desde que la Agencia Tributaria y la Fiscalía presentaran dos querellas contra ambas empresas por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible, blanqueo de capitales, administración desleal y delitos contra la Hacienda Pública.

Además, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está impulsando la solicitud del complemento a mínimos de los pensionistas que, con pensiones inferiores a las mínimos establecidas, estén afectados por la presuntas estafas de Afinsa y Fórum Filatélico, expuso Salgado. "Lo que se promueve ahora es posibilitar que los pensionistas que sin esos ingresos, y siempre y cuando no tengan otras fuentes de ingresos de capital, no superen las cuantías fijadas en la normativa, soliciten el complemento a mínimos", explicó.

La titular de Sanidad y Consumo explicó las subvenciones de dos millones de euros aprobadas por el Consejo de Ministros para las organizaciones de consumidores, que se destinarán a gastos de asesoramiento y atención a los afectados (700.000 euros), y a gastos de representación y defensa de los intereses y derechos de los afectados (1,3 millones).

Salgado indicó que ya se está trabajando en la reforma de la normativa que dé más garantías a los consumidores. Además, comentó que las competencias de Consumo están transferidas a las comunidades autónomas y afirmó que por tanto "el Ministerio no tenía ningún título habilitante para desarrollar la Ley" y habrá que trabajar en una legislación básica para que "las comunidades autónomas puedan ejercer más controles".

Preguntada por cuándo sabe el Gobierno la investigación, Salgado reiteró que "por lo menos dos años después que el Gobierno del PP" y recordó "el deber de sigilo y secreto" en hechos que se están investigando. "Y por eso hemos dicho que ustedes (PP), que conocían estas investigaciones desde febrero de 2003, tampoco lo pusieron en conocimiento de los futuros afectados, y nos parece bien, como tampoco lo hemos hechos nosotros", indicó, y añadió: "Aunque me enterara no podía hacer nada por los intereses de los afectados".

En relación a la publicación de un diario sobre el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), la ministra de Sanidad y Consumo aseveró que una persona ha sido "injustamente acusada" y remitió al comunicado del Ministerio de Economía y Hacienda. En esta línea, la diputada del PSOE Isabel Pozuelo afirmó que esta información que publica hoy un diario sobre el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas es "falsa".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Pozuelo lanzó un mensaje de seguridad y confianza a los afectados para que no se sientan solos, y afirmó que "no existe un vacío legal, pero sí una normativa que no ha garantizado suficientemente los derechos, y eso es lo que hace falta reformar". Además, indicó que "no puede darse igualdad en el trato a todos los afectados, porque cada uno tiene una situación diferente".

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte realizó una batería de preguntas a la ministra sobre la legislación, los afectados y las actuaciones del Gobierno, y concretamente preguntó a Salgado si considera que los productos de Afinsa y Fórum Filatélico se deben considerar bienes tangibles o productos financieros.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre mostró su confianza en que el Gobierno reforme la normativa para hacerla "más solvente" en casos como el de Afinsa y Fórum Filatélico.