23 de octubre de 2019
4 de julio de 2009

Facua denuncia "fluctuaciones" en el precio del carburante durante el periodo vacacional

Pide a la Comisión Nacional de Consumo que investigue esta "situación anómala" de los precios "en momentos un tanto curiosos"

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción afirmó hoy que "casualmente" cada vez que hay un aumento en la demanda de carburante, "como ocurre en verano", se produce una subida en las tarifas "por determinadas excusas del sector", por lo que pidió a la Comisión Nacional de Consumo (CNC) que investigue esta "situación anómala" que provoca "fluctuaciones" en los precios de los carburantes.

Así lo explicó, en declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua en Andalucía, Rubén Sánchez, quien insistió en que esta "situación extraña de cómo fluctúan los precios al alza y a la baja, más rápido o más lento" de lo que deben se produce "en momentos un tanto curiosos" --en relación a la operación salida de vacaciones--.

Asimismo, señaló que el aumento del precio de la gasolina se debe a que "el modelo de regulación del sector de los carburantes de automoción así lo ha permitido", a lo que sumó que el precio "máximo y regulado" despareció en 1998 y "así va desde entonces: con grandísimas subidas que ningún gobierno puede mantener o frenar".

Por ello, propuso como "única solución" la tarifa regulada --"al igual que en la telefonía, la electricidad o el gas"--. "Sólo con un precio que fijara el Gobierno, acabaríamos con los abusos que pueden cometer las empresas del petróleo, las eléctricas o la telefonía", reiteró.

En este sentido, demandó "un cambio en el modelo de liberalización de todos los sectores, de modo que se instaure una tarifa regulada que se convierta en "referente y sirva de freno a las grandes subidas". De este modo, dijo, "al menos" el consumidor podrá tener "un tope" que las compañías de "distintos sectores liberalizados" no podrán pasar.

Por último, instó a la CNC a que "profundice" en el análisis sobre cómo fluctúan los precios de la gasolina de cara al consumidor en relación a la evolución del importe de "las materias primas y el transporte", con el fin de comprobar si es necesario subir el precio o si hay algún tipo de "acuerdo ilegal" que provoque esos incrementos del precio de los carburantes "precisamente en estos momentos".