22 de noviembre de 2019
2 de septiembre de 2019

Facua pide reformar los seguros de las empresas alimentarias tras la crisis de Magrudis

Facua pide reformar los seguros de las empresas alimentarias tras la crisis de Magrudis
Pol. Ind. El Pino. Par 31. Nave 20. Imágenes de recursos de Magrudis, la empresa que vendió la carne mechada contaminada con la bacteria listeria. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Facua quiere que Gobierno y fuerzas parlamentarias acuerden una modificación urgente de la Ley de Seguridad Alimentaria para regular que todas las empresas del sector cuenten con un seguro y deban que aportar cantidades a un fondo de garantía que cubran indemnizaciones económicas derivadas de intoxicaciones alimentarias.

Esta reclamación llega después de conocer que Magrudis, la empresa responsable del brote de listeriosis que ha provocado ya tres víctimas mortales y cinco abortos, cuenta con un seguro de responsabilidad civil de 300.000 euros, una cifra que Facua considera "ridícula" ya que no cubre "ni de lejos los millones o decenas de millones con los que habría que indemnizar a los afectados" por esta "epidemia".

El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha denunciado que ningún ejecutivo se ha preocupado de desarrollar el artículo 30 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobada en 1984.

En dicho texto, se establece que "el Gobierno, previa audiencia de los sectores interesados y de las Asociaciones de consumidores y usuarios, adoptará las medidas o iniciativas necesarias para establecer un sistema obligatorio de seguro y fondo de garantía que cubran, para sectores determinados, los riesgos de intoxicación, lesión o muerte derivados del mal estado de los productos, servicios o actividades".

A LA ESPERA DE UN ENCUENTRO CON EL GOBIERNO

Tal y como ha recordado Sánchez, en 2007 se actualizó la citada norma mediante decreto ley para incorporar un texto que obliga al Gobierno a "adoptar las medidas o iniciativas necesarias" para establecer los citados sistemas de seguro y fondo de garantía.

"Facua sigue a la espera de respuesta por parte de Moncloa", señala la asociación, en una nota de prensa recogida por Europa Press. En ella señalan que solicitaron una reunión "hace semanas" al Ejecutivo socialista para exponerle ésta y otras reivindicaciones de modificaciones legales. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, decidió tener un encuentro con otras tres organizaciones y no invitó a Facua. Fuentes del PSOE lamentaron posteriormente que se hubiera producido un error en la convocatoria que motivó la ausencia de Facua en el encuentro.

Para leer más