Ferrán Adrià al presentar 'Inedit' en Nueva York: "La gente no pide cerveza para comer porque no tiene glamour"

Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 9:16

Tras su lanzamiento en Estados Unidos, el siguiente objetivo de Damm serán los países del norte de Europa y "pronto" el mercado italiano

NUEVA YORK, 14 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

De la mano del chef catalán Ferrán Adriá, el grupo español Damm lanzó ayer en Nueva York su nueva cerveza 'Estrella Damm Inedit', con la que pretende abrirse un espacio en el mercado estadounidense presentando su nueva marca como la mejor alternativa al vino durante una buena comida.

"La gente no pide cerveza para comer porque no tiene glamour". A partir de esa idea, explica Adriá, el grupo Damm y sus maestros cerveceros iniciaron junto a Juli Soler y los sommeliers del restaurante 'El Bulli' un proceso que concluyó el verano pasado con el lanzamiento de 'Inedit' en España.

El cocinero afirma que aunque se pueden encontrar cervezas para todos los gustos en muchas partes del mundo, algunas de ellas "maravillosas", lo que hasta ahora no había es una que acompañe al comensal "durante toda la comida". Y eso es lo que ha conseguido Damm.

"GENERICO"

"Esta cerveza no sustituirá al vino. El vino me encanta y siempre me ha gustado", aclara Adrià. "Pero 'Inedit' va a convertirse en un genérico", añade el mejor cocinero del mundo, quien no tiene reparos en vaticinar que en los próximos "cinco años" las grandes cerveceras tendrán un producto similar.

Uno de los principales estandartes de la cocina del dueño de 'El Bulli' es la creatividad y, según asegura, el lanzamiento de 'Estrella Damm Inedit' en Estados Unidos es, sin duda, "una apuesta por la creatividad en el país más creativo del mundo".

La presentación de Inedit tuvo lugar en el restaurante Blue Hill, en la localidad de Pocantico Hills, a las afueras de Nueva York, propiedad del chef estadounidense Dan Barber, recientemente incluido en la lista de las cien personalidades más influyentes del mundo que cada año publica la revista 'Time'.

EUROPA DEL NORTE E ITALIA

Una vez lanzada en España y Estados Unidos, el siguiente objetivo de la cervecera catalana es entrar en el mercado del norte de Europa y "pronto" en el de Italia, según explicó a Europa Press el group product manager de Estrella Damm, Enric Costa.

'Inedit' es un 'coupage' único de malta de cebada, agua y levadura, aromatizado con cilantro, piel de naranja y regaliz, y en su nota de cata los sommeliers de El Bulli la describen como "muy afrutada y floral en nariz, con sensación de levadura fresca y recuerdos a especias dulces".

Se trata de una cerveza de textura "cremosa" y "fresca" y para disfrutar de toda su intensidad se recomienda dejarla reposar en cubitera y servir en copas de vino blanco. Además, se aconseja no llenar más de la mitad de la copa para poder apreciar todas sus virtudes.