Fundación Ortega-Marañón ve necesario subir la luz

Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 19:49

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudios Sobre Energía de la Fundación Ortega-Marañón considera que para acabar con el déficit de tarifa del sistema eléctrico es necesario establecer un "calendario realista y asumible" por los consumidores de subidas "muy considerables" del recibo de la luz.

Esta medida, así como una revisión del sistema de primas a las energías renovables, forma parte de las iniciativas necesarias para acabar con el problema del déficit de tarifa, a juicio de este grupo, coordinado por la profesora García Grande, de la Universidad de Alcalá, indicaron a Europa Press en fuentes de la Fundación.

La Fundación también sale al paso de la posibilidad de que el Gobierno aplique una quita de la deuda contraída por los consumidores de luz con las eléctricas, que se encargan de financiar en parte el déficit de tarifa.

Tras preguntarse si esta propuesta es un globo sonda del Ejecutivo, la Fundación advierte de que la medida es "jurídicamente cuestionable", de que "debilitaría la situación financiera de las empresas eléctricas" y de que "afectaría dramáticamente a los planes de inversión del sector".

"Las eléctricas no son responsables del déficit tarifario", asegura, antes de considerar que el déficit de tarifa es fruto de "errores de estimación inevitables en el corto plazo" y de "decisiones políticas".

"Ninguno de los gobiernos que se han sucedido desde 1998, cuando el problema tarifario se generó, han querido asumir el coste político de subir el recibo de la luz, que perjudicaría tanto a las economías domésticas como a los sectores intensivos en este 'input'", advierte la Fundación.

En cuanto a las primas al régimen especial, señala que, "por muy políticamente incorrecto que parezca, no todo lo renovable es óptimo y una buena parte de la energía que generan los sistemas renovables es extraordinariamente cara".

"La energía eólica alcanza ya niveles aceptables de eficiencia, no así la termosolar, a la que todavía le queda un recorrido tecnológico importante", afirma el grupo dirigido por García Grande.

Junto a esto, la Fundación aboga por "sacar, o incluso eliminar, determinados conceptos que hoy se incluyen en la factura eléctrica", entre los que figuran los servicios de interrumpibilidad y la moratoria a las nucleares.