El gasto en alimentos congelados superó en 2008 los 3.600 millones de euros, un 1,4% más

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 18:26

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los españoles destinaron un total de 3.648 millones de euros a la compra de alimentos congelados en 2008, lo que representa un incremento del 1,44% respecto al año anterior, según un informe realizado por TNS Worldpanel con motivo de la celebración de la séptima edición de 'El Mes del Congelado'.

Este gasto representa el 5,8% de la cesta de la compra, con una media de 230,54 euros por hogar y año, según el estudio, que apunta además que los españoles consumen 17,5 kilos de congelados por persona al año y que incluyen estos alimentos en su menú 2,4 veces a la semana.

La Plataforma del Congelado, que celebra en marzo 'El Mes del Congelado' en centros de distribución de todo el país para difundir las propiedades de este tipo de alimentos, estima que los datos de consumo previsiblemente continuarán creciendo en los próximos años.

De hecho, entre 2007 y 2008 el número de comidas y cenas que se celebraron en los hogares españoles creció un 5,6%, frente al 1,5% del período anterior, una tendencia que constituye una "clara oportunidad" para las compañías de este sector profesional.

Presentes en el 98,8% de los hogares, los consumidores eligen los alimentos congelados porque son una solución rápida (56%), por su sabor (37%) y para utilizarlos como base para la preparación de los menús (26%).

El estudio de TNS Worldpanel para 'El Mes del Congelado' señala que el pescado y el marisco es el tipo de congelado más consumido en los hogares españoles (40,3%), seguido por las verduras y hortalizas (23,2%), si bien el resto de categorías continúan ganando terreno anualmente.

La Plataforma del Congelado, promovida por las principales empresas fabricantes de alimentos congelados envasados (Angulas Aguinaga, Dr. Oetker, Findus, Frudesa, Maheso, Nestlé y Pescanova) y coordinada por Aecoc, trabaja con fabricantes y distribuidores para contribuir al crecimiento de este sector profesional y fomentar un mejor conocimiento sobre las propiedades de estos alimentos.