Global Witness pide a los productores de móviles que no adquieran minerales que alimentan el conflicto de RDC

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:06

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Global Witness ha instado a los productores de teléfonos móviles a que supervisen sus cadenas de suministros con el fin de excluir los minerales que financian el conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

En un comunicado emitido con motivo de la celebración en Barcelona, desde el pasado lunes y hasta mañana viernes, del Congreso Mundial de Telefonía Móvil (el 'Mobile World Congress 2009'), Global Witness aseguró que "existe un vínculo causal directo entre el comercio de minerales en el este de la RDC y las atrocidades perpetradas por grupos armados contra civiles congoleños".

"Investigaciones recientes llevadas a cabo por Global Witness y el Grupo de Expertos de la ONU ponen de manifiesto que los principales grupos armados involucrados actualmente en los enfrentamientos en el este de la RDC se financian mediante el comercio de minerales de gran valor", aseguró la organización. Estos minerales se emplean para producir metales como el estaño y el tantalio, que se utilizan en la fabricación de teléfonos móviles.

"El aumento de la demanda global de teléfonos móviles ha apoyado el fortalecimiento de los grupos armados en el conflicto en el este de la RDC", afirmó Annie Dunnebacke, de Global Witness. "Los productores de teléfonos móviles deben llevar a cabo controles que abarquen todas sus cadenas de suministro con el fin de asegurarse de que no compran material proveniente de minas controladas por milicias o unidades militares", añadió.

El último informe del Grupo de Expertos de la ONU, publicado en diciembre de 2008, afirma que la empresa procesadora de estaño que ocupa la quinta posición mundial, Thailand Smelting and Refining Co (Thaisarco), adquiere mineral de estaño de un exportador que recibe suministro de minas controladas por las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Las FDLR son una milicia hutu entre cuyos miembros supuestamente se encuentran autores del genocidio de Ruanda de 1994. Este grupo continúa cometiendo graves abusos contra los Derechos Humanos de civiles congoleños. Thaisarco, cuya sede se encuentra en Tailandia, pertenece al grupo gigante británico de la industria metalúrgica Amalgamated Metal Corporation (AMC).

"ASESINATO, TORTURA Y VIOLACIÓN"

Global Witness recientemente se ha dirigido por escrito a grandes productores de teléfonos móviles y comerciantes de minerales y metales para preguntarles qué medidas de diligencia debida están tomando para garantizar que sus fuentes de suministro no están recrudeciendo el conflicto.

A pesar de que algunas empresas han expresado su intención de controlar más estrictamente su cadena de suministro, a nivel global la industria de teléfonos móviles no cuenta con medidas suficientes para garantizar que los teléfonos y otros aparatos electrónicos estén exentos de minerales de zonas en conflictos.

"Los usuarios de teléfonos móviles no desean comprar un producto que está vinculado a delitos como el asesinato, la tortura y la violación" afirmó Mike Davis, de Global Witness. "Si los productores quieren evitar el riesgo de provocar una gran reacción negativa entre sus consumidores, deben actuar ahora. El Congreso Mundial de Telefonía Móvil ofrece una oportunidad única para iniciar un compromiso que abarque a toda la industria y tenga el objetivo de poner en práctica medidas de diligencia debida", concluyó.