Gripe.- La Conselleria de Salud pide tranquilidad e insiste en que la población no debe utilizar mascarillas

Actualizado: domingo, 19 julio 2009 20:16

Policías locales y nacionales estarían usándolas tras la muerte de una nigeriana en Palma

PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud y Consumo reiteró hoy su mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía ante la Gripe A/H1N1 puesto que, según remarcó, las autoridades sanitarias están vigilantes al máximo de la pandemia y se han extremado las medidas de control y prevención para anticiparse a cualquier eventualidad.

En un comunicado, recalcó además que la población en general no debe hacer uso de mascarillas, en respuesta a las medida que al parecer están adoptado la Policía Local y Nacional de Calvià, después de que el pasado jueves falleciera la mujer nigeriana de 33 años en el Hospital de Son Llàtzer de Palma por una neumonía bilateral, generada como consecuencia directa de la nueva gripe.

Asimismo, señaló que la Conselleria ha informado con la "máxima transparencia y sensibilidad de un problema de salud pública que nos preocupa a todos", e insiste en que, desde el comienzo, "tenemos todos los protocolos y mecanismos de vigilancia activados y, hoy por hoy, las Islas Baleares están preparadas por afrontar la evolución de la gripe A".

Por otro lado, incidió en que la enfermedad es leve y comparable a una gripe común, y que la incidencia detectada ha sido muy baja y de escasa complicación, pese a que hay personas que pueden desarrollar un estado más agresivo de la gripe, al igual que ocurre con la gripe estacional.

EN ALERTA TODOS LOS SERVICIOS SANITARIOS

De esta manera, la Conselleria precisó que, al permanecer la Fase 6, el virus está circulando, por lo que "nos encontramos con más casos y cualquiera de ellos puede ser más complicado". En este sentido, recalcó que están en alerta "todos los dispositivos de vigilancia epidemiológica y de la red asistencial".

Con todo, asegura que el sistema sanitario "está preparado para dar la mejor atención posible a los ciudadanos y hacer frente a los casos que se puedan producir", dado que todos los servicios sanitarios, tanto públicos como privados, están trabajando por mitigar los efectos de la nueva gripe.

En este sentido, recordó que desde el primer momento que se desencadenó la gripe A en México, se ha actuado según los protocolos establecidos por la OMS y en continua la coordinación con el Ministerio de Sanidad y Política Social, para asegurar que la implantación de las medidas se realiza sin ninguna demora.

Por otra parte, precisó que continua la vigilancia y la difusión de información a todos los niveles con tal que todos los ciudadanos sepan como actuar en cada momento. La Conselleria de Salud sigue en la línea de transparencia informativa de informar de todas las novedades que se puedan producir en relación a la nueva gripe, una vez confirmado el análisis por los laboratorios de referencia, aclaró al respecto.

¿QUÉ HACER ANTE UN CASO?

Ante la sospecha de tener la gripe, se recomienda acudir a su centro de salud. Los casos leves permanecerán en su domicilio mientras presenten síntomas clínicos leves y deberán guardar las medidas de higiene básicas, como una gripe normal. Así, los médicos decidirán, de acuerdo con la estomatología, la necesidad de hospitalización y el tratamiento.

Con todo, destacan desde la Conselleria que es "normal" que aparezcan nuevos casos y, dependiente de la incidencia, se den casos con más gravedad, al tiempo que recuerdan que las vacunas ya se están preparando y que se está trabajando porque el impacto sobre la población de un posible brote de gripe sea el menor. De este modo, durante el otoño y el invierno, convivirán dos tipos de vacunas: la de la gripe estacional y la de Gripe A.

Así, precisó que la forma de transmisión entre seres humanos de la Gripe A es similar a la de la gripe estacional; por el aire y, principalmente, cuando una persona con gripe tos o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y después llevarse las manos a la boca o a la nariz.

Es por ello, que los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los cuales se incluyen fiebre, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y malestar general. Algunas veces, puede ir acompañada de carencia de hambre y/o diarrea.

Según apuntó la Conselleria, las prácticas higiénicas que protegen de la gripe pasan por cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar, tirar el pañuelo usado al estiércoles y lavarse las manos, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante 15-20 segundos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

ACTUAL SITUACIÓN

Por otro lado, precisó que la Agencia Europea de Medicamentos ya tiene una autorización previa de los procedimientos de fabricación de una vacuna para la gripe pandémica, si bien una vez que la OMS lo determine están preparados para contar con ella, aunque no será de forma inmediata, puesto que hacen falta unos meses por poder producirla.

Ante la actual situación, señaló que "debemos estar en alerta, pero sin alarmas". En Baleares, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sistema Nacional de Salud está preparado por afrontar esta situación.

Por último, desde la Conselleria de Salud y Consumo informaron que mañana lunes se reunirá el Servicio de Prevención de Salud y el Comité de Seguridad y Salud -en el que están integrados los sindicatos) para tratar el desarrollo de la gripe A en las Islas.