Los heladeros no notan la crisis, pese a que lo esperaban

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 13:48

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helados y Horchatas (ANHCEA), José Luis Gilbert, explicó que los heladeros no están notando la crisis, a diferencia de lo que creían cuando iba a comenzar la campaña, de forma que esperan un resultado "muy similar" al del año pasado.

Así, en declaraciones a Europa Press, Gilbert consideró el actual como un año "bastante normal y bueno dadas las circunstancias". "Había miedo de que la crisis fuera más grave", recordó. De hecho, esta incertidumbre llevó a muchos vendedores del producto 'estrella' del verano a "echar atrás el nivel de inversión que tenían previsto".

Si bien reconoció que la crisis "afecta a todo el mundo" justificó los buenos resultados en que el helado, como la horchata, constituye "una venta de impulso con el calor" a la que es "difícil" negarse. Además, señaló que no conoce "prácticamente cierres de heladerías". "Es más importante el clima que la situación económica", añadió.

De este modo, el componente climatológico resulta fundamental para los heladeros. Concretamente, este año se ha caracterizado, según Gilbert, por una primavera "muy mala" y un verano "bastante bueno". Aún así, dijo que "hay que esperar a ver cómo se desarrolla el otoño" para conocer si el año es mejor o peor que otros. "La primavera y el otoño son lo que desequilibran las ventas", afirmó.

No obstante, "un exceso de calor no hace que aumente el consumo". Por ello, ante la ola vivida en España en los últimos días, explicó que han trabajado "a tope" y que "más que a tope no se puede, hay un límite". Así, llega un momento, según confesó, en el que "los empleados y el local no dan más de sí". Además, con el exceso de calor, "ahora la gente se queda en casa con el aire acondicionado".

EL CHOCOLATE Y EL TURRÓN, LOS PREFERIDOS EN ESPAÑA

El helado de chocolate es el primero en la lista de los preferidos por los españoles, sumando las diferentes variedades elaboradas con cacao que se pueden encontrar en el mercado. Pero también el turrón ocupa un puesto destacado, ya que, "dependiendo de las zonas" puede ser el más consumido. "Lo que es bueno, no deja de serlo por muchas novedades que hagamos", explica Gilbert, tras destacar lo que "cuesta" probar algo "distinto".

En este sentido, indicó que "es difícil que un helado nuevo se convierta en un clásico" y que los sabores "muy extraños" son difíciles de introducir porque el consumidor no tiene "con qué compararlo". Respecto a las "chorradas gastronómicas", como calificó a los helados de sabores extraños, señaló que su presencia es "testimonial", a pesar de ser "muy mediáticos". "Lo que se vende es lo de siempre", sentenció.