Llenar el depósito en grandes superficies ahorra 150 millones

Gasolinera ipc zona euro
CE
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:59

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Llenar el depósito de combustible en las gasolineras de las grandes empresas de distribución permite a los consumidores un ahorro de unos 150 millones de euros, lo que se traduce en una media de 75 euros al año, según la Asociación Nacional de Grandes Empreas de Distribución (Anged).

En concreto, las empresas integradas en Anged disponen de 173 estaciones de servicio, que atienden a más de 40 millones de clientes, con descuentos que permiten un ahorro medio de dos euros por cada 60 litros de combustible.

Anged ha destacado que el ahorro podría verse multiplicado en un escenario de libre concurrencia, tal como ha asegurado la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que señala las trabas administrativas, fundamentalmente desde los poderes locales, como causad principal del escaso desarrollo de las estaciones de servicio en los hipermercados.

Estas restricciones han hecho, según Anged, que la cuota de mercado de los hipermercados en este ámbito se sitúe apenas en el 2%, en claro contraste con la situación de Francia, donde alcanzan el 32% del mercado, o Reino Unido, con el 11%.

En un informe sobre el mercado de combustibles, la CNC asegura que las estaciones de servicio de los hipermercados han tenido un efecto dinamizador de la competencia en los entornos locales en que se han implantado.

Asimismo, Competencia destaca que el Real Decreto de medidas urgentes de intensificación de la competencia en mercados de bienes y servicios perseguía, entre otros objetivos, aumentar la cuota de mercado de las estaciones de servicio abiertas por los hipermercados, si bien añade que las trabas impuestas para el ejercicio de esta actividad, fundamentalmente por procedimientos administrativos "que adolecen de falta de transparencia" han hecho que sólo un 39% de los nuevos hipermercados abiertos haya podido incorporar una estación de servicio.

Asimismo, Anged ha subrayado que la propia Agencia Internacional de la Energía, en un informe relativo a la política energética de España, ha constatado que la comercialización de carburantes sufre una falta de competencia, que se debe fundamentalmente a la regulación urbanística local, por lo que recomienda fomentar la entrada de hipermercados en este ámbito.