Más del 70% del pan que se consume en España es industrial y no artesano, según expertos

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 12:29

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más del 70 por ciento del pan que se consume en España es industrial, pese a que el mismo se vende como pan artesano de forma engañosa, según explican desde la compañía panadera Cal Mossèn, que advierte de que "el usuario debería estar informado acerca del pan que consume puesto que no sabe distinguir entre un pan elaborado de forma tradicional y otro industrial".

A su juicio, según informa en un comunicado, este comportamiento de algunos comercios "no solo perjudica al consumidor final sino que también perjudica un pan artesanal con productos naturales, que respetan el tiempo de amasado y fermentación para que se asienten los aromas".

Para el director general de Cal Mossèn, Àngel Puisellosas, "llega un momento en que las palabras pierden su significado, ahora todo es artesanal, pan de leña, delicatessen, ibérico de bellota, etcétera".

"Nosotros no pretendemos otra cosa que hacer lo que hacían nuestros padres y abuelos: simplemente pan, pero igual que hacían ellos, en vez de aditivos le damos horas fe fermentación y en vez de máquinas tenemos profesionales comprometidos y formados en nuestro obrador. Solo pretendemos hacer un pan 'honesto'", añade.

Por otra parte, afirma que "es importante desmitificar la idea de que el pan engorda y mucho menos el pan elaborado a mano como se hacía antiguamente. Por eso es importante empezar a cambiar nuestros hábitos alimenticios incluyéndolo como un producto más en nuestra dieta".