OCU considera que es el "peor momento" para subir el transporte público

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 21:20

Señalan como consecuencias un mayor uso del coche privado y reducción del consumo


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado que la subida del precio del transporte en la Comunidad de Madrid, que se ha incrementado en un 11% de media, se produce "en el peor momento" debido a la situación económica que azota al país, "uno de los peores momentos de la historia reciente de España".

Así lo ha explicado a Europa Press Televisión, la portavoz de OCU, Iliana Izverniceanu, quien ha afirmado que todas las subidas siempre van contra el ciudadano, "que tiene que pagar todo".

Izverniceanu ha subrayado que "hay una falta de respeto porque el despilfarro general que ha habido por parte de los políticos y de las comunidades autónomas lo tienen que pagar siempre los mismos", como es en el caso del transporte público de la Comunidad de Madrid donde el precio del billete de diez viajes que ha pasado de 9,30 euros a 12 y el abono se verá incrementado en un 7,8 por ciento.

"Como en el metro viajan menos pasajeros debido al nivel de paro que tenemos, quieren contrarrestarlo" ha matizado la portavoz. Como consecuencias directas de estas subidas ha señalado una posible detracción del consumo porque los ciudadanos, ante todos los incrementos de precios que se producen, "optarán por quedarse en casa".

A su vez, esta subida también acarreará una mayor utilización del vehículo privado para ir a trabajar, lo que contribuirá a que se incrementen los niveles de contaminación. Por ello, desde OCU consideran que esta actuación del Gobierno de la comunidad se trata de una "política desincentivadora" del uso del transporte público, "muy equivocada para el medio ambiente".

Según la Comunidad de Madrid, los ciudadanos pagan "mucho menos" por el transporte público de lo que en realidad cuesta porque está subvencionado un 60%. No obstante, Izverniceanu ha recordado que esa subvención "no es gratuita" porque la pagan todos los ciudadanos "con sus impuestos".

Además, ha precisado que, aunque el precio del billete sencillo es uno de los más bajos de las ciudades europeas, "no se puede comparar el nivel de vida y de renta de un madrileño con el de un londinense".

Desde la OCU creen que si continúa agravándose la situación económica del país, se podría producir otra subida del precio del transporte público en el presente año que además, "es legal" y el ciudadano "no puede hacer nada".

Por ello, la organización tiene previsto solicitar al Gobierno la ampliación del número de beneficiarios del bono social (el que utilizan los jubilados cuyo precio no supera los 10 euros) y que se "reanalice el nivel de renta real".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06