La OCU critica la "inacción" de Consumo ante el "inmenso fraude" de los concursos de televisión a través de líneas 905

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 13:53

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) criticó hoy la "preocupante inacción" del Instituto Nacional de Consumo (INC) y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) ante el "inmenso fraude" de los concursos de televisión que invitan a los televidentes a participar a través de teléfonos que empiezan por 905.

En un comunicado, la asociación de consumidores denuncia que estos programas, presentes en la mayoría de las cadenas, utilizan números 905, destinados a prestar un servicio de "línea de encuesta y tratamiento de llamadas masivas", para evitar la regulación "más estricta de los 806, a través de los que se deberían ofrecer este tipo de concursos".

Asimismo, la OCU denuncia que la mecánica de estos programas "resulta compleja, farragosa y de imposible comprensión", ya que, para responder a la pregunta que plantea el presentador del concurso, el televidente debe pasar antes por un sorteo que hace "muy improbable la participación".

Así, "el acceso depende no de que se conozca o no la respuesta a la cuestión planteada sino de la suerte y, en consecuencia, del número de llamadas que se haga", se queja la asociación de consumidores.

Además, estos espacios se suelen anunciar "como programas en directo cuando, por regla general, se accede a una grabación que simplemente anima a volver a llamar, a pesar de que en ese momento el presentador esté negando en pantalla la existencia de llamadas".

Ante este tipo de "fraudes", la OCU recomienda evitar caer en la tentación de llamar y prestar especial atención a los niños, ya que la facilidad de las respuestas constituye un riesgo mayor para que las personas menos formadas puedan hacer un uso inadecuado del teléfono.