La OCU denuncia que el consumidor es el "gran olvidado" por los políticos y exige mejoras en vivienda y sanidad

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 12:52

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, señaló hoy con motivo del Día del Consumidor que el éste es "el gran olvidado" de la clase política porque sólo se acuerdan de él "cuando hay que votar", y reclamó mejoras en políticas de vivienda y sanidad, así como en el cumplimiento de la Ley del Tabaco.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la portavoz desglosó todos los puntos donde se necesita mejorar, y en en el campo de la vivienda apuntó que en la pasada legislatura, el Gobierno de Rodríguez Zapatero "no ha llegado a dar el salto y sólo ha puesto parches".

"En el tema del alquiler, las últimas ayudas están muy bien para un colectivo muy reducido, jóvenes muy jóvenes, pero hay que tener en cuenta que hay que gobernar para la colectividad, hay divorciados, personas mayores y familias que también necesitan una vivienda en alquiler", comentó apuntando que desde OCU apuestan por que se equiparen las ayudas fiscales de la vivienda en propiedad y de la vivienda en alquiler para conseguir un "impulso real".

Otro de los puntos, a su juicio mejorables, es el de la gestión del sobreendeudamiento, y abogó por que "haya una legislación que proteja a las familias que no pueden hacer frente a sus pagos".

LISTAS DE ESPERA.

Siguiendo con la lista de deberes que ha de abordar el Gobierno entrante para con los consumidores, Izverniceanu destacó que en sanidad, "es básico que las listas de espera sean transparentes" porque los ciudadanos deben conocer "en qué situación está la Comunidad Autónoma, qué recursos sanitarios tienen y que gasto público hay".

Las reclamaciones también entran dentro de la denuncia social de la OCU ya que aunque consideraron que "están muy bien porque sirve para sancionar a la empresa infractora", el acto de la reclamación "no resarce en absoluto al consumidor".

"Queremos que haya una forma coactiva de que el consumidor al que se le ha vulnerado su derecho pueda ser resarcido de forma directa sin tener que ir a un procedimiento judicial", añadió.

El tabaco y la ley que regula su prohibición en lugares públicos también se encuentra entre las principales reivindicaciones de esta organización, desde la que abogaron por una mayor radicalización en el cumplimiento de la misma. "No queremos que en ningún espacio público de ninguna comunidad autónoma se permita fumar", denunció.

Además, la portavoz exigió que "se liberalice la energía de una forma real y no sólo en el BOE", ya que desde su punto de vista existe una falta de transparencia en las facturas. "Queremos saber por qué se nos cobra a un precio dado la energía y que se nos explique a qué se debe esto", concluyó.