La ONG 'Equanimal' insta al boicot de productos P&G por experimentar con animales mientras la compañía se defiende

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 20:10

Procter & Gamble asegura que desde 1999 no realizan pruebas con animales para sus productos de gran consumo, ni para sus componentes

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa animal 'Equanimal' denunció recientemente que la empresa de productos de limpieza, belleza y cosmética Procter & Gamble (P&G) realiza experimentos con animales, ante lo que insta a la sociedad a que no compre los productos de esta compañía, entre los que se incluyen los comercializados bajo marcas como Pantene, Gillette, Oral B, Pringles, Ariel o Duracell.

El procedimiento que proponen desde 'Equanimal' es acudir a un supermercado y llenar un carro de la compra con productos de P&G con un cartel explicando las razones del boicot y dejarlo en la línea de caja. Los clientes que lo hagan, pueden colgar una fotografía en la página web que la asociación ha habilitado para tal uso ('http://www.yotambienboicoteoaprocterandgamble.org').

Asimismo, acusan a la compañía productora de "presionar en la Unión Europea para evitar que se prohíban los experimentos" o de "seguir invirtiendo dinero para el desarrollo de nuevas pruebas que emplean animales".

Por otra parte, la ONG apunta a que los test de toxicidad que realiza P&G, --documentados en revistas de investigación veterinaria como Nutrition Research--, "relatan el procedimiento en el que los animales son forzados a ingerir agentes químicos, se les frota sobre su piel en carne viva o se les echa en forma de gotas en los ojos".

En definitiva, 'Equanimal' considera "totalmente innecesaria" la experimentación en animales y por ello proponen el uso de pruebas alternativas, como las ya existentes Eytex, Skintex, Testskin, o métodos de cultivos celulares e 'in vitro'.

LA EMPRESA SE DEFIENDE.

Según 'Equanimal', P&G admitió que experimenta con cobayas, conejos, hámsteres, hurones, ratas y ratones "para la seguridad de sus productos". Sin embargo, la empresa denunciada explicó a Europa Press que desde 1999 "no realiza pruebas con animales para sus productos de gran consumo, ni para sus componentes".

Desde P&G no sólo aseguran no experimentar con animales, sino que revelan que en los últimos años han invertido más de 225 millones de dolares (unos 142 millones de euros) en el desarrollo y la validación de más de 50 métodos alternativos.

En relación con las pruebas que se realizan para garantizar que los productos sean seguros, P&G afirma que las lleva a cabo a través de "instituciones externas especializadas y autorizadas que cumplen con las directrices de protección animal más estrictas". Además, se someten a auditorías externas, tanto por parte de las autoridades competentes, como por asociaciones internacionales para la defensa de los derechos de los animales.