Organizaciones de consumo se reúnen por primera vez con Alberto Garzón con las casas de apuestas como eje principal

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, abandona el hemiciclo del Congreso, durante la primera sesión de control al Gobierno en la XIV Legislatura,  en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 12 de febrero de 2020.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, abandona el hemiciclo del Congreso, durante la primera sesión de control al Gobierno en la XIV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 12 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 12 febrero 2020 19:27

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diferentes organizaciones de consumo se reúnen por primera vez con el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, para escuchar y conocer las iniciativas que quiera llevar a cabo, sobre todo las relacionadas con las casas de apuestas y juego online que afectan, principalmente, al público más joven y se han mostrado satisfechos por la formación de un ministerio que se dedique "exclusivamente" a las políticas de consumo.

La primera asociación en conocer a Garzón como ministro ha sido FACUA, que ha trasladado, entre otros temas, "la asunción de competencia sancionadora para actuar frente a los fraudes masivos", por lo que han solicitado una reforma del texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Esta petición pretende conseguir que el ministerio comparta con las comunidades autónomas las competencias para poder emprender actuaciones sancionadoras. Una medida que también comparte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), aunque, según ha declarado su portavoz, Ileana Izverniceanu, a Europa Press, también esperan que sea más clara a la hora de la definición de público vulnerable.

Sin embargo, la 'medida estrella', y que seguramente Garzón aplique en primer lugar tal y como ha asegurado la OCU, es la referente a las casas de apuestas y juegos online. En este punto, las organizaciones consultadas han mostrado su preocupación por la facilidad con la que los jóvenes acceden a estos espacios o a las aplicaciones móviles.

"El juego online se puede hacer en cualquier sitio, cualquier momento del día, de manera anónima y a veces hasta dan dinero por inscribirte. Esto es una lacra. Tampoco entendemos cómo se puede publicitar este tipo de contenidos a determinadas horas en la que los jóvenes son la audiencia", ha denunciado el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner.

Por otro lado, otro de los temas en los que trabajarán desde el Ministerio es en el etiquetado frontal de los alimentos. Las organizaciones reclaman que su contenido debe ser "claro e informativo" y también "obligatorio". Además, desde la OCU también han pedido "una menor fiscalidad a los alimentos más saludables", ya que de esta manera, "la sociedad no abusará de la comida basura al ser más barata".

ALBERTO GARZÓN SUPERA LA PRIMERA PRUEBA

El ministro Alberto Garzón también ha causado "buena impresión" entre los principales equipos de las organizaciones, que han destacado su "gran capacidad de trabajo y diálogo". Así lo ha transmitido a Europa Press el presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa, que ha reconocido estar "muy esperanzado" con la actitud que le ha transmitido Garzón en el acto de posesión de los cargos de Consumo que ha tenido lugar este miércoles.

De hecho, el Ministerio ha trasladado a las organizaciones que durante las próximas semanas tendrán lugar varias reuniones de trabajo y así poder comenzar a trabajar todos los agentes implicados "en una misma dirección".

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