El PSOE exige más oferta de agua gratis frente a las bebidas azucaradas para evitar la obesidad

El PSOE presenta una iniciativa sobre consumo de agua
PSOE
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 19:44

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado este miércoles una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, a poner en marcha las medidas necesarias para promover el consumo de agua, frente a las bebidas azucaradas, para combatir la obesidad.

La iniciativa contempla el "impulso de campañas de sensibilización sobre los riesgos del consumo excesivo de refrescos en la infancia y la adolescencia", así como la exigencia de que "junto a todas las máquinas expendedoras de bebidas azucaradas con grifo de libre dispensación, pueda sumistrarse también agua en las mismas condiciones".

Además, sugiere que se "promueva que los establecimientos de hostelería y restauración ofrezcan a sus clientes la posibilidad de consumir agua de grifo de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento".

El texto registrado por el PSOE pide, además, que se favorezca el acceso al agua "mediante la implantación de fuentes de agua potable en los espacios y edificios públicos, así como en las zonas de ocio, deporte y recreativas, adecuadamente señalizadas. También "promover que las empresas instaladoras de máquinas expendedoras de alimentos envasados y bebidas en edificios públicos, centros docentes y espacios de ocio infantil, instalen también junto a estas máquinas una fuente de agua potable de acceso gratuito".

LA OBESIDAD, UN PROBLEMA MUNDIAL

Para los socialistas, "la obesidad se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial", especialmente preocupante entre los niños y adolescentes. Según apuntan en su propuesta, España es el segundo país de Europa con más personas obesas, y el 27,8 por ciento de los menores en nuestro país presenta algún problema de sobrepeso.

"Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan al consumo de bebidas azucaradas como uno de los factores más influyentes en el incremento del sobrepeso y la obesidad. Además, su consumo en exceso favorece enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión y la enfermedad coronaria", advierte.

El secretario adjunto del grupo parlamentario, Pere Joan Pons, la portavoz de consumo, Begoña Tundidor, y los diputados Javier Antón, Gonzalo Palacín y Miguel Ángel Heredia, han registrado esta iniciativa junto al presidente de la Asociación General de Consumidores, ASGECO, desde donde se apunta que "es importante limitar el consumo de estas bebidas en la infancia y fomentar el consumo de la mejor bebida y la más hidratante para acompañar a todas las comidas: el agua".

Leer más acerca de: