El sector del ocio prevé una facturación total de 200 millones de euros en Nochevieja, según un estudio

Espacio de ocio en una discoteca.
Espacio de ocio en una discoteca. - SGAE/FASYDE
Publicado: viernes, 27 diciembre 2019 13:33

La SGAE y FASYDE han impulsado una campaña para promover una Nochevieja "igualitaria, sostenible y responsable"

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector del ocio prevé una facturación total de 200 millones de euros en Nochevieja, teniendo en cuenta venta de entradas y consumiciones, según se desprende del 'Estudio de Perspectivas de Nochevieja' de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE), que revela que este fin de año será el "más importante" desde los años anteriores a la crisis.

El estudio, en el que han participado más de cien grupos empresariales del sector recreativo, prevé que este año se incremente el número de personas que acuden a una fiesta de Nochevieja en un once por ciento con respecto a 2018, pasando de 5,4 a seis millones de clientes.

Asimismo, muestra que para dos de cada tres discotecas y locales de ocio de España la Nochevieja es la sesión "más importante" del año, especialmente para los establecimientos de Barcelona, según ha afirmado el 89,1 por ciento de ellos, y Valencia (80 por ciento).

Respecto al público asistente a las fiestas de Nochevieja, la media nacional es de 679 personas, siendo las celebraciones madrileñas las más multitudinarias, con una media de 802 asistentes. El informe apunta en este sentido que se espera que 1,2 millones de personas celebren su Nochevieja en una discoteca y que otras 4,8 millones lo hagan en locales de ocio, clubs y salas de conciertos, entre otros establecimientos.

El documento apunta que el precio medio de una entrada de venta anticipada es de 17,9, mientras que el de las de compra en taquilla es de 22,6 euros, siendo Barcelona la ciudad con los precios de entradas más altos (27,8 euros de media), mientras que en las capitales de provincia interior, el 24,3 por ciento de los locales ofrecen entrada gratuita. Por otra parte, indica que el gasto medio del público en relación a las consumiciones durante esta noche, oscilará entre los 25 y los 40 euros.

En cuanto a los horarios, en el 85 por ciento de las comunidades autónomas se producirá una ampliación que llegará hasta las siete de la mañana, siendo la Comunidad Valenciana la región con los horarios más prolongados y en la que los locales podrán llegar a cerrar a las 9.00 horas.

El sector espera que se creen más de 50.000 puestos de trabajo para reforzar las plantillas el día de Nochevieja, lo que permitirá alcanzar un pico de ocupación de más de 300.000 personas, que cobrarán de media un 50 por ciento más que en una sesión normal.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que la media nacional de creación de puestos de trabajo para la noche del 31 de diciembre será de tres trabajadores extra por local de ocio, siendo los de Barcelona los establecimientos que más plantilla incrementan con una media de 4,3 trabajadores por local.

EL 76,1% DE LOS LOCALES REFORZARÁ LA SEGURIDAD

Por otra parte, el 76,1 por ciento de establecimientos reforzarán la seguridad y el mantenimiento de su local para Nochevieja y el 90,8 por ciento de ellos tematizará y decorará su local con ambiente navideño. En este sentido, Baleares será la comunidad que "más esfuerzo" realizará, con el cien por cien de los establecimientos reforzados.

De este modo, FASYDE ha impulsado junto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la campaña 'Piensa mientras bailas: Celebra tu nochevieja con Control', que tiene como objetivo promover una celebración "igualitaria, sostenible y responsable".

Así, junto a los consejos "necesarios" sobre seguridad vial y prevención de los consumos abusivos y experimentales, la iniciativa incorpora valores como la igualdad de género y la protección de la mujer frente a las agresiones machistas, así como la importancia de la sostenibilidad y la dimensión cultural y creativa del ocio nocturno, según han informado ambas organizaciones.

Todos los mensajes serán difundidos a través de las páginas web y las redes sociales de los más de 500 locales que participan en la campaña para promover una fiesta de fin de año "positiva y animada" y que cuente con "las buenas prácticas" de los locales y "las conductas responsables" de los asistentes.

El presidente de FASYDE, Ramón Mas, ha subrayado que la Nochevieja de 2019 "puede ser la mejor de los últimos doce años", al tiempo que ha destacado las sensaciones "en positivo" que está dejando esta iniciativa.

Mas ha señalado que las expectativas del sector del ocio para 2020 son "muy favorables" debido a la apertura de nuevos locales, la ampliación de las franjas horarias de actividad durante las tardes del fin de semana, la recuperación del público más adulto y la nueva fusión de la oferta cultural, lúdica y gastronómica en los locales de ocio.