Soria asegura que la actuación del Gobierno en la crisis del aceite tiene el aval de la UE y la Agencia Alimentaria

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 21:00

El PP considera que la gestión "ha sido desafortunada", al vulnerar la confianza de los consumidores en el Sistema de Alerta Alimentaria

((Esta información amplía y sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró hoy en la primera sesión de control del Congreso de los Diputados, que el Gobierno actuó "correctamente" tras la crisis provocada por la presencia en el mercado de una partida de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania, llevando a cabo unas medidas "acertadas, rigurosas y ágiles" que cuentan con el respaldo de la Unión Europea y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Dolors Nadal, Soria destacó que España llevó a cabo "con cinco días de antelación" las mismas recomendaciones que la Comisión Europea trasladó a los países miembros el pasado 30 de abril.

Soria señaló que estas medidas "fueron acordadas con el sector" con "un único objetivo" de proteger la salud de los ciudadanos. Gracias a esta colaboración, recordó el ministro, el aceite que posteriormente se puso a la venta contaba con "las garantías de calidad y seguridad suficientes", "apenas" 72 horas después de que la Unión Europea emitiera la alerta alimentaria.

Soria también indicó que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), órgano independiente compuesto por una veintena de científicos, confirmó "esta mañana" la idoneidad de las medidas adoptadas. En este sentido, el ministro insistió en que los niveles de contaminación de las partidas retiradas eran tan bajos que "no existía riesgo agudo para la salud".

Por el contrario, la diputada 'popular' calificó de "caótica y contradictoria" la respuesta de Sanidad. "La gestión ha sido desafortunada", señaló Nadal advirtiendo que "ha tenido afectos demoledores en la confianza sobre el Sistema de Alerta Alimentaria".

"SIN REPERCUSIONES"

De manera previa a su intervención, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró que esta alerta, que ya "ha finalizado", no puede ser considerada una crisis e incidió en que la producción española no se ha visto afectada pues no ha tenido una repercusión "significativa" en los precios del productor.

De todos modos, la ministra avanzó que el Gobierno seguirá "de cerca" la evolución del mercado del aceite de girasol, así como la del aceite de oliva, por las interrelaciones que existen en el consumo de ambos productos. Así, recordó que la evolución de los precios del aceite de girasol en la última campaña ha tenido una evolución al alza e indicó que los precios en origen en las últimas semanas han sido superiores a los registrados en las mismas fechas de la temporada anterior.

Espinosa también valoró positivamente los "esfuerzos" que está haciendo este sector en España en materia de calidad, trazabilidad y transparencia hacia el consumidor.