1 de diciembre de 2020
15 de octubre de 2020

Unos 200 profesores participarán en 'La escuela, lo primero', proyecto para buscar soluciones innovadoras en educación

Unos 200 profesores participarán en 'La escuela, lo primero', proyecto para buscar soluciones innovadoras en educación
Una alumna en clase (Imagen de archivo) - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 profesores de toda España han empezado a colaborar con la Fundación Cotec y Escuela 21 en la búsqueda de soluciones innovadoras a los retos que afronta el sistema educativo en el presente curso, condicionado por la pandemia de COVID-19.

La iniciativa se enmarca en el proyecto 'La escuela, lo primero', lanzada por Cotec en septiembre. Según informa la entidad, el llamamiento de Cotec a los docentes para participar en este II Laboratorio de Innovación Educativa se vio "desbordado" y fue necesario cuadruplicar las plazas disponibles.

Los participantes son profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, en su mayoría procedentes de centros públicos de Madrid, Valencia y Cataluña.

Los docentes formarán equipos, acompañados de mentores, y durante ocho sesiones de trabajo en modo virtual, sumando un total de 30 horas, idearán respuestas a dificultades reales que están afrontando este curso las escuelas debido a la pandemia de coronavirus.

Entre los retos que se les plantean están la transferencia de metodologías activas al entorno virtual, la organización de tiempos y espacios de forma flexible, el fomento del trabajo colaborativo en remoto, impulsar la autonomía del alumno, reforzar las necesidades educativas especiales o fomentar la convivencia.

Los laboratorios concluirán en diciembre y las propuestas se pondrán a disposición de la comunidad educativa a través de la web de 'La escuela, lo primero'.

El proyecto aspira a facilitar la labor de profesores y centros educativos, además de ofrecer a las Administraciones datos y análisis que orienten el diseño de políticas educativas. Los laboratorios de innovación educativa, que arrancaron con un proyecto piloto en julio, buscan el acompañamiento y la cocreación entre profesores, a los que se invita a participar de forma activa en el diseño de soluciones.

En el primer laboratorio de innovación educativa participaron medio centenar de profesores y directores de colegios e institutos de toda España. Sus propuestas, válidas para ser aplicadas en cualquier centro escolar, incluyen juegos, guías, decálogos o recursos virtuales.

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