24 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Unos 2.400 casos se mantienen activos en el ámbito universitario, con una incidencia de 293 por 100.000 habitantes

Unos 2.400 casos se mantienen activos en el ámbito universitario, con una incidencia de 293 por 100.000 habitantes
El ministro de Universidades, Manuel Castells, junto con el presidente de Crue, José Carlos Gómez Villamandos, y los rectores de la UGR y la UPV, en la rueda telemática de este miércoles 25 de noviembre - YOUTUBE/MINISTERIO DE UNIVERSIDADES/CRUE

Castells recomienda a los estudiantes que vayan a regresar a sus hogares en Navidad que "no se separen de sus ordenadores y apuntes"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.455 casos de COVID-19 permanecen activos en el ámbito universitario, según ha informado este miércoles el presidente de Crue Universidades Española, José Carlos Gómez Villamandos, lo que representaría una incidencia de 293 casos por 100.000 habitantes, un dato por debajo de la incidencia del coronavirus en España, que actualmente se encuentra en 374.

Los datos corresponden a una encuesta realizada por Crue Universidades Españolas a todas las universidades del sistema universitario español (82 universidades), a la cual respondieron, sin embargo, 46.

El presidente de los rectores argumenta que estos buenos resultados se deben a la "responsabilidad" de los miembros de la comunidad universitaria y a los sistemas de rastreo que, según ha dicho, se están utilizando en el ámbito universitario para detectar contactos estrechos de las personas que han dado positivo en COVID-19. "Ojalá la sociedad en conjunto hubiera utilizado estos sistemas que las universidades tenemos a nuestra disposición", ha afirmado.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa este miércoles, de las 46 universidades que han respondido al cuestionario de Crue, hay 11 en las que se han producido brotes, pero "en la mayoría" de ellas, han sido 1 ó 2 brotes. En total, son 33 los brotes que se contabilizan. "Ha habido alguna universidad que, por el entorno sanitario, el número de brotes ha sido mayor", reconoce, en cualquier caso.

Con respecto a los brotes en colegios mayores y residencias de estudiantes, Villamandos ha asegurado que "no hay una relación directa entre los brotes en los colegios mayores y los brotes en las universidades". De hecho, sólo en 2 universidades, según el informe, ha habido brotes tanto en el colegio mayor como en la propia universidad, mientras que en las otras 9 universidades no ha habido brotes en los colegios mayores. "Los sistemas de control han funcionado", celebra.

En la rueda de prensa también ha estado presente el ministro de Universidades, Manuel Castells, así como la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, quienes han dado detalle del procedimiento que siguieron sus instituciones cuando se detectaron brotes.

"LAS AULAS SON SEGURAS"

El ministro ha destacado, una vez más, que "las aulas son seguras" y que se está manteniendo la enseñanza universitaria en todos los ámbitos, ya sea de manera presencial, online o mediante un sistema híbrido.

"Gracias al enorme esfuerzo de la comunidad universitaria, creo que podemos asegurar hoy día que desarrollamos las enseñanzas con normalidad y, en el momento en que se abre el horizonte preciso, concreto, de la posibilidad de vacunación masiva que se desarrollará en el mes de febrero, podemos saber que vemos la luz a final del túnel", ha indicado.

De hecho, Castells ha mandado un mensaje de "felicitación" a los estudiantes por su "comportamiento" en unas condiciones que califica de "difíciles" y dado el "cansancio" que está provocando la situación derivada de la pandemia, ya de casi 10 meses.

En este sentido, ha denunciado la "estigmatización" que están sufriendo los estudiantes universitarios, así como del conjunto de jóvenes, pues también los hay "responsables". "Nadie ha demostrado que los jóvenes y los estudiantes sean menos responsables que el resto de la población", defiende.

Con las medidas actuales y la adaptación del sistema al mundo online, Castells cree firmemente que "la calidad de la docencia no ha bajado" y que los estudiantes "han tenido la posibilidad de mantener su nivel académico propiamente dicho", si bien admite que la presencialidad debe ser la fórmula "predominante y preferente".

"Otra cosa es el impacto personal y psicológico que pueden haber sufrido", reconoce el ministro, sobre todo por el cambio de las condiciones de vida, de relación social y de la propia universidad y, aunque "muchos han tenido problemas", Castells asegura que los estudiantes "han demostrado el carácter del que están hechos".

RECOMENDACIONES PARA LAS NAVIDADES

De cara a las Navidades, Castells avanza que "en estos días" el Ministerio está realizando consultas al Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad para adoptar una serie de recomendaciones. Aunque recuerda que el tema de la movilidad depende de las medidas que imponga cada comunidad autónoma, ha aprovechado para recomendar a los estudiantes que "no se separen de sus ordenadores y sus apuntes si tienen la posibilidad de volver a casa por vacaciones".

El ministro les ha pedido así "precaución" para evitar lo que sucedió durante el confinamiento, que es que muchos estudiantes volvieron a sus respectiva comunidades de origen y no pudieron volver a la región donde estudiaban, a por sus apuntes o material que necesitaban para continuar con las clases online, por las restricciones de movilidad.

Preguntado sobre la vacunación a la comunidad universitaria, Castells ha confirmado que "no hay un grupo específico de profesorado universitario o de profesorado de otras instituciones" en el Plan de vacunación del Gobierno aprobado este martes en Consejo de Ministros, ya que éste recoge que "los grupos prioritarios se irán definiendo por el personal de riesgo y por otro lado, por grupos de edad".

Para leer más