3 de abril de 2020
28 de noviembre de 2018

ACADE reclama al Gobierno que otorgue directamente a las familias el "coste del puesto escolar" de la escuela concertada

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Español de Centros Privados de Enseñanza ACADE ha reclamado al Gobierno un cambio en el modelo de financiación educativa para que la administración entregue directamente a las familias, en vez de al centro educativo, el "coste del puesto escolar en la enseñanza concertada" para que "de esta forma las familias inviertan la ayuda económica en el centro que lo deseen", según el presidente de ACADE, Juan Santiago.

"Fórmulas como el bono escolar o la desgravación fiscal de los gastos educativos contribuirían de forma decisiva a promover la equidad en la elección de la educación en España", añade el presidente de esta asociación de centros privados, que recientemente ha celebrado la XIII edición de su convención, que reunió en Benidorm (Alicante) a 220 representantes de la educación privada, y a 23 expertos en distintos ámbitos de la pedagogía, economía, sociología y la tecnología, según ha informado la organización en un comunicado.

ACADE denuncia que "las actuales políticas educativas" están "abocando al cierre de los centros privados" de educación, algo que pone en peligro, según Juan Santiago, 75.000 puestos de trabajo, 62.000 de ellos de docentes, que trabajan en el sistema privado. Por ello, la asociación ha demandado que la nueva ley de educación reconozca "explícitamente a los centros privados una mayor autonomía pedagógica, administrativa y de gestión, diferenciada del resto de redes ya que no reciben financiación pública".

"Esto permitirá la supervivencia del sector quienes podrán realizar proyectos innovadores, acordes a las necesidades de sus alumnos y a las demandas educativas de las familias", exponen desde ACADE, que alerta también del escenario que provocaría el "desmantelamiento del sector educativo privado" para las arcas públicas, que deberían hacerse cargo de la enseñanza de los 818.583 estudiantes de reglada y universitaria que acuden a centros privados.

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