31 de marzo de 2020
16 de diciembre de 2008

Aguirre llega a un principio de acuerdo con los rectores a falta de concretar el calendario de inversiones

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, llegó hoy a un principio de acuerdo con los rectores de las seis universidades públicas a falta de concretar el nuevo calendario de plazos para las inversiones que de cara al año que viene se van a ralentizar, según informó la consejera de Educación, Lucía Figar, quien estuvo también presente en el encuentro con los rectores, celebrado en la sede del Gobierno regional.

En declaraciones a Europa Press, Figar explicó que la jefa del Ejecutivo ha garantizado a los rectores "el pago íntegro" de los salarios y "de todos los complementos para el profesorado y todos los trabajadores de las universidades públicas madrileñas tanto para este año como el que viene".

Así, la partida nominativa pendiente de septiembre --cuando la Comunidad recortó hasta un 30 por ciento por la falta de los 418 millones pendientes del Gobierno central-- se pagará este mismo mes, al igual que los complementos de méritos y los específicos. "Están garantizados para el curso 2009 y siguientes", recordó.

En este sentido, Figar explicó que la presidenta ha recordado a los rectores que desde que ella llegó al Gobierno la financiación para las universidades ha pasado de los 800 millones de euros a los 1.100 millones de euros con los que contará para el próximo ejercicio, lo que se ha traducido a una financiación per capita por alumno que ha pasado de los 4.000 a los 6.135 euros.

"Aguirre se ha comprometido a que la financiación per capita ni en el ejercicio de los 2009 ni en los próximos años se modifique", añadió la responsable de Educación en la Comunidad, que en los últimos meses ha sido la primera en mantener encuentros con los responsables de los centros universitarios públicos después de que estos denunciaran que la Comunidad les debe más de 220 millones de euros.

Por ello, explicó que Aguirre ha asegurado que el próximo año la prioridad "es apostar por los recursos humanos, los pagos por la docencia y, por consiguiente, ralentizar la construcción de nuevos edificios". De hecho, este último punto es el que ha quedado pendiente, ya que queda por concretar el nuevo calendario y las nuevas cuantías para estas inversiones. "Hay que ver el nuevo calendario para las inversiones y pactarlo pero dentro del acuerdo que ya se ha llegado", añadió.

En cuanto a las pagas extras también hay discrepancias entre Comunidad y rectores sobre cómo abonarlas, por lo que se va a reunir la Comisión Paritaria, formada por las universidades públicas y representantes de la Consejería de Educación y de Hacienda, "para aclarar estos aspectos", destacó, al tiempo que recalcó que el acuerdo total estará cerrado "cuando se cierren las inversiones, pero el camino está encauzado".