23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 15 de mayo de 2009

    ANDALUCÍA.-Bolonia.- Asambleas contra el Plan se reúnen a partir de hoy en Málaga para estudiar próximas movilizaciones

    SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

    Asambleas de base de toda España contrarias a la reforma educativa que propone el Plan de Bolonia se reunirán a partir de hoy en Málaga y durante todo el fin de semana para poner en común estrategias, líneas de acción y movilizaciones conjuntas en los próximos meses.

    Según la información recogida por Europa Press de la página web de la Asamblea Universitaria de Málaga, que organiza dicho encuentro en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación del campus de Teatinos, ésta será la tercera ocasión, tras los encuentros de diciembre (Valencia) y marzo (Burgos), en la que asambleas de todo el Estado se reúnan para consensuar posiciones así como unificar y extender la lucha contra la "imposición de una reforma antidemocrática, que mercantiliza y elitiza la Universidad".

    Según afirman, el encuentro es "abierto, con la única condición de ser miembro de alguna asamblea con compromiso y participación regular en dicha asamblea", pero advierten de que "no habrá lugar para representantes de partidos políticos, sindicales ni cualquier otra institución".

    El movimiento recalca en su manifiesto que "no está dispuesto a someterse a un proceso opaco y totalitario, impuesto desde arriba sin ningún tipo de consulta o debate, dirigido, además a la búsqueda de un beneficio privado, los resultados exclusivamente económicos y la adaptación a un sistema que cae en picado".

    "Tampoco es solución la propaganda escupida desde el Gobierno, la CRUE, los grandes bancos y las empresas, basada en demagogia y argumentos falaces como tampoco lo es la negación de referendos y debates públicos con los estudiantes y mucho menos la represión y criminalización que sufre el movimiento estudiantil desde hace meses", reivindican.

    Los universitarios antibolonia están organizados a escala estatal en un movimiento asambleario que cuenta con 40 asambleas en toda España coordinadas entre sí, perteneciendo en la mayoría a las universidades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, donde existe una mayor movilización.

    Los principales argumentos por los que este colectivo se opone a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior o Plan de Bolonia responden a que consideran que supondrá la "mercantilización" de la educación superior o la desaparición del sistema de becas actual, que serán sustituidas por las denominadas 'becas-préstamo' a devolver con intereses.

    Asimismo, lamentan que el sistema de créditos europeos de 40 horas académicas semanales impedirá que los alumnos puedan compaginar sus estudios universitarios con un trabajo que les ayude a sostenerse económicamente. Igualmente, muestran su preocupación por el carácter "elitista" de los máster que "triplicarán en precio a las carreras universitarias y los grados".