15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    ANDALUCÍA.-CCOO rechaza el proyecto de Orden de admisión del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos por "insuficiente"

    SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, rechazó hoy el proyecto de Orden de admisión del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos elaborado desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

    En un comunicado de prensa, Blanco consideró que el proceso de escolarización del alumnado andaluz "es el primer germen para generar una sociedad futura integradora e integrada", subrayando que el proyecto de Orden presentado "es insuficiente a todas luces y no da respuesta a este objetivo, pues se basa en un modelo obsoleto".

    En este sentido, señaló que este nuevo proyecto de Orden "debe responder al artículo 2º de la Ley de Educación de Andalucía, en el que se indica como garantía de la calidad de la enseñanza una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidades de apoyo educativo".

    Así, Blanco consideró "necesario" incidir en dos aspectos "básicos", como son el de las competencias de las comisiones de escolarización y que, en los baremos, las rentas familiares "no se conviertan en motivos excluyentes".

    "Las comisiones de escolarización deben quedar dotadas de peso real y con capacidad decisoria, especialmente en lo que se refiere a la distribución del alumnado de matriculación tardía, significativamente de mayoría inmigrante", prosiguió el dirigente sindical, quien abogó "por la distribución equitativa".

    Así, puso de manifiesto que, a este respecto, "es necesaria una continua vigilancia y el establecimiento de medidores anuales de corrección, es decir, estudios porcentuales anuales por centros que posibiliten compensar posibles saturaciones de este tipo de alumnado en un centro concreto mediante mecanismos que proyecten una redistribución equilibrada en la matriculación de cada curso".

    Por todo ello, propuso contar con un nuevo modelo "que permita la distribución equilibrada de todo el alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos", ya que "toda población pertenece a un estrato y grupo social". "Lo que es necesario es que cada uno de estos grupos esté presente y por igual en todo centro escolar sostenido con fondos públicos", apostilló.

    Por último, confió en que el departamento del que es responsable Teresa Jiménez "sea receptivo" a estas propuestas, ya que "de no ser así" CCOO denunciará "cuantos casos se produzcan de discriminación y distribución injusta de escolarización en base a una nueva normativa que, de ser como la que se contempla en el proyecto recién presentado, no soluciona ninguno de los problemas existentes".