15 de octubre de 2019
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  • 24 de enero de 2009

    ANDALUCÍA.-Codapa pide incrementar los programas de refuerzo en todos los centros educativos ante su "insuficiente" implantación

    SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) pidió hoy el "esfuerzo" de los centros educativos de Andalucía y la Consejería de Educación para "incrementar los programas de refuerzo" al considerar "insuficiente" su implantación actual.

    En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Codapa, Pilar Triguero, indicó que "tenemos que ser capaces entre todos, centros educativos, Junta de Andalucía y Estado, de hacer un gran esfuerzo para incrementar los programas de refuerzo en los centros educativos de Andalucía, con el objetivo de asegurar el éxito en el rendimiento escolar de nuestros alumnos".

    Así, Triguero lamentó que "todavía hay centros educativos que consideran que tener un programa de refuerzo es como decir que el profesorado interno no está cumpliendo con su labor", algo que consideró "falso", pues, "precisamente, lo que pretende esta medida es poner en manos del profesorado más herramientas que contribuyan a mejorar el éxito académico de los alumnos".

    Aunque reconoció que en el último curso "ha habido un aumento importante de centros que han incorporado estos programas, ya que los docentes han entendido que no van en contra de su profesionalidad", aseguró que "aún no es suficiente" y "es preciso seguir trabajando para que se multipliquen".

    Los programas de refuerzo se integran dentro de los grandes objetivos que persigue la nueva Ley de Educación de Andalucía (LEA) y que se resumen en aumentar de forma significativa las tasas de éxito escolar en las enseñanzas obligatorias y, en general, el rendimiento educativo.

    De este modo, la LEA contempla medidas a implantar durante la presente legislatura, como potenciar la Formación Profesional, reducir la ratio en las escuelas e institutos o reforzar los programas de apoyo en la ESO, así como asegurar el rendimiento académico en las áreas instrumentales básicas de Matemáticas y Lenguas, para el que se precisa el aumento de la plantilla del profesorado.

    Parte del incremento del profesorado, ya se ha producido este curso (3.269 docentes más en los centros públicos, es decir, más del triple de los nuevos docentes que se incorporaron en el curso pasado), y seguirá produciéndose durante la legislatura hasta un total de 15.000 docentes más.

    En concreto, durante este curso, además de otras medidas de atención a la diversidad se han iniciado por primera vez o se han intensificado los programas de refuerzo de áreas instrumentales básicas (lengua española, lengua extranjera y matemáticas) y para la recuperación de aprendizajes no adquiridos, destinados al alumnado de Educación Primaria y al de Educación Secundaria Obligatoria.

    Asimismo, se han impulsado programas de Acompañamiento Escolar, destinado mejorar el rendimiento escolar del alumnado con dificultades de aprendizaje o en situación de desventaja socioeducativa escolarizado preferentemente en el tercer ciclo de Educación Primaria y en los tres primeros cursos de ESO.